Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16754
Título : La valoración del Human Resources Business Partner (HRBP) : la efectividad y el impacto del rol del HRBP desde la perspectiva del cliente interno
Autor/a: Agusto, Federico
Mentor/a: Maffeo, Sebastián
Fecha de publicación : may-2017
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : Como tesis de graduación de la Maestría de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés, opté investigar acerca del rol del Human Resources Business Partner (HRBP en adelante) a través del estudio de un caso. Más concretamente, la investigación buscó comprender la contribución e impacto del rol del HRBP desde la perspectiva del cliente interno que recibe el servicio (áreas de negocio o funcionales). Se ha realizado una encuesta a líderes de áreas funcionales y de negocios del Laboratorio Boehringer Ingelheim. El área de Recursos Humanos del Laboratorio implementó un nuevo modelo de gestión en Diciembre de 2014. Con la implementación de dicho modelo se ha creado el rol de HRBP. Por la reciente situación y por encontrarme ocupando el rol de HRBP en Boehringer Ingelheim, he decidido realizar la investigación en el Laboratorio. Los resultados de la investigación nos permiten concluir que el rol del Human Resources Business Partner es percibido satisfactoriamente por los clientes internos y valoran su contribución. Sin embargo, el rol es percibido con una orientación operativa / transaccional y se identificaron una serie de obstáculos que afectan su efectividad y valor agregado, provocando que no sea valorado como estratégico por sus clientes. El presente trabajo ha logrado diagnosticar las tensiones y obstáculos que impiden la efectividad del rol y propone las siguientes principales acciones para eliminarlos: que los HRBP desarrollen la competencia de gestionar con datos y adquieran conocimiento específico del negocio o función a la cual están asignados, alinear expectativas entre el HRBP y la línea, lograr coordinación con los centros de excelencia y con el área de servicios de recursos humanos, participar del comité de liderazgo de su cliente interno y estar conectados con las otras áreas de apoyo de la organización (compras, finanzas, legales, etc.).
Descripción : Fil: Agusto, Federico. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16754
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gestión y Dirección de Recursos Humanos

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