Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16695
Título : La nueva regulación europea de Copyright : ejes clave para el debate en América Latina
Autor/a: Cabello, Sebastián M.
Fecha de publicación : nov-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad
Relación : Documento de trabajo (Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Tecnologí­a y Sociedad);2019-4
Resumen : "En marzo de 2019 se aprobó una nueva directiva europea de derecho de autor que puede ser un parteaguas respecto del modelo funcional de internet de ese continente que interpela significativamente al resto del planeta. La imposición de mecanismos de compensación por la vista previa y la inversión de la carga de la prueba de la noción de “puerto seguro” de los intermediarios de internet crea numerosos desafíos contrapuestos. Por un lado, de aquellos preocupados por la libertad de expresión en internet y la innovación. Por otro lado, de los sectores tradicionales de creadores y tenedores de derechos y de los medios de prensa, en plena transición de su modelo de negocios por los nuevos modos de producción y consumo promovidos por la creciente digitalización y cambio generacional. Este trabajo analiza el marco teórico-conceptual del derecho de autor con especial mirada a entender cual es el óptimo social de control y remuneración justa para el mundo en desarrollo y América Latina en particular. Se proponen cuatro ejes claves de análisis del debate actual, y otros cuatro ejes de las implicancias de tomar alguna medida “a la europea” en la región, para entender si puede tener sustento alguna iniciativa de ese estilo. Finalmente se ensayan como puede comportarse la oferta y la demanda en distintos momentos luego de aumentar el control y la remuneración a los creadores donde se observa que el efecto sustitución del incentivo a los creadores es menor que la retracción de la oferta dada en el momento inicial. La pérdida de bienestar del mayor control expandido a los intermediarios de internet parece ser la explicación más plausible para el mundo en desarrollo donde existen numerosas barreras a la entrada e imperfecciones de mercado que van a afectar a la creación de contenido local y la innovación. También se destaca que medidas de este tipo pueden aumentar la “desbalanza de pagos” de la propiedad intelectual."
Palabras Clave: Directiva Europea de Derechos de Autor. Artículo 15 y 17. Puerto seguro. Notificación y bajada. Propiedad intelectual. ADPIC. Piratería. Obras derivadas. Óptimo social de control del derecho de autor. Responsabilidad de Intermediarios. Economía de la innovación y el conocimiento. Asociaciones de Prensa. Sociedad Interamericana de Prensa. Organizaciones de gestión colectiva.
Descripción : Fil: Cabello, Sebastián M. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16695
Aparece en las colecciones: Documentos de Trabajo del CETyS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] - Cabello, Sebastián M..pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.