Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16680
Título : La Fe en la Paz : la fe, la espiritualidad y las representaciones sociales de la paz en educadores sociales en Cali, Colombia
Autor/a: Rentería, Jorge Luis
Mentor/a: Ordoñez Valverde, Jorge
Fecha de publicación : mar-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Detrás de las hoy sorprendentes cifras de violencia en Colombia, se puede observar un pasado de guerra que más que explicar, nos cuenta de una larga historia de más de medio siglo, sobre múltiples formas de agresión que hoy se vive entre Colombianos. La violencia como época, la violencia como guerra o como delincuencia, ya parece mezclarse en una cotidianidad que arroja en Cali una de la tasas más altas de homicidios en los últimos años en el mundo. Pensar en un cambio, demanda la comprensión de los diferentes factores que participan en la fórmula de la paz. El educador, es uno de los elementos claves para conocer cuál es el camino que se está tomando para proponer cambios a las nuevas generaciones. Aquí, mediante la comparación de dos experiencias socioeducativas (en una institución estatal y en una ONG) se proyecta estudiar la paz desde las representaciones sociales de los educadores con un enfoque conceptual en la espiritualidad y valores de fe religiosa que subyacen en su discurso ya que, en estudios y análisis anteriores, la presencia de estas es frecuente y en oportunidades determinante para muchos sectores y organizaciones. Conocer a los educadores en torno a la paz permite, no solo identificar sus características particulares, sino diferenciarlos entre otros conceptos y relaciones de paz que conviven en una sociedad que marcadamente hace uso de discursos religiosos para incidir en la política nacional. ¿Qué es necesario para lograr la paz? ¿Qué valores predominan en los discursos? ¿Cómo se relaciona la fe y la espiritualidad con la paz?; ¿Qué retos y problemas nos plantean los resultados? ¿Cuál es la importancia del papel de la fe en la construcción de la paz? son varias de las interrogantes implícitas en esta investigación, cuyas reflexiones permitirán conocer y describir la naturaleza y los caminos de la educación para la paz en la ciudad de Cali, una muestra de Colombia.
Behind the current figures of violence in Colombia, you can observe a past of war that, more tan explaining, tells us about a long history of more than half a century about multiple forms of aggression that Colombians are still experiencing today. Violence as an era, violence violence as war or violence as crime, already seems to be mixed in a daily routine that gives Cali one of the highest rates of homicides in recent years in the world. Thinking about a change it demands the understanding of the different factors that participate in the peace formula. Teachers are one of the main elements to know what is the path that is being taken to propose changes to the new generations. Here, by comparing two socio-educational experiences (in a government institution and in an NGO) it is projected to study peace from the social representations of educators with a conceptual focus on spirituality and values of religious faith that underlie their discourse since In previous studies and analyzes, the presence of faith is frequent and, in many cases, a determining factor for many sectors and organizations. Knowing educators about peace allows us not only to identify their particular characteristics, but to make a difference between them and other concepts and relations of peace that coexist in a society that markedley uses religious discourses to influence national politics. What is necessary to achieve peace? What are the predominant values of speeches? How do life and spirituality are related to peace? What challenges and problems do the results set out? What is the importance of faith in the construction of peace? These are several questions implicit in this research, whose reflections allow us to know and describe the nature and ways of education for peace in Cali, a part, as a sample, of Colombia.
Descripción : Fil: Rentería, Jorge Luis. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16680
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Edu Rentería, Jorge Luis.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.