Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16678
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorMuñoz, Héctor Luis
dc.creator.AutorPerez, Leticia
dc.date.accessioned2019-11-29T16:58:09Z
dc.date.available2019-11-29T16:58:09Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/16678
dc.descriptionFil: Perez, Leticia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractLas organizaciones presentes en el espacio global de flujos aparecen en escena presentando y muchas veces definiendo las políticas educativas a nivel global, tal es el caso de la OIE-UNESCO, el Banco Mundial o la OCDE. Uno de los conceptos más debatidos en los últimos tiempos en el marco del discurso global acerca de lo que significa una educación de calidad es el concepto de “competencias”. Estos organismos internacionales influyen en la formación de las políticas educativas que han de aplicar los Estados. Por tanto, promueven el desarrollo de competencias como la manera más eficaz de hacer frente a las demandas y a las necesidades del mundo actual. En consecuencia, dada la innegable existencia de una contextualización mundial estimamos que es pertinente preguntarse si el concepto de competencias habrá de adquirir un significado diferente según donde sea el contexto en el que se lo aplique, es decir, si cada Estado receptor de la información habrá de interpretar la noción según sus necesidades y sus características socio-culturales, con la consecuente interpretación de las instituciones educativas dentro de ese Estado. Un currículum centrado en competencias prioriza al alumno como fuente de su propio aprendizaje; y pese a que aún existen reservas en cuanto a que las competencias descriptas en los programas de estudio pueden no ser más que “elementos virtuales” o pueden tornarse difíciles de evaluar, estos cuestionamientos son parte de un proceso de reforma, la cual posiblemente tomará un tiempo de discusión antes de lograr resultados exitosos en su implementación. Con el abordaje de un marco teórico fijado en el campo de la Educación, este estudio se propone describir y analizar cómo el discurso global acerca de los nuevos paradigmas educativos centrados en competencias se ve reflejado en el discurso y los diseños curriculares de los docentes que componen el cuerpo académico del Ciclo Pedagógico Universitario (CPU) de la Universidad del Salvador (USAL) en la Ciudad de Buenos Aires, desde la perspectiva de la globalización de los discursos sobre educación.
dc.description.abstractThe organizations arising in global sphere introduce -and often define- education policies at the world level, which may be the case of the International Bureau of Education – UNESCO, the World Bank or OECD. One of the concepts related to quality education that have been most frequently approached is the concept of “competency”. These international agencies exercise an influence on which the education policies to be adopted by the nations should be; and therefore promote the development of competencies as the most efficient way of facing today’s world demands and needs. Nevertheless, it is pertinent to wonder if this concept acquires a different meaning according to where it is contextualized. That is, whether each nation that receives this information understands it according its own needs and socio-cultural characteristics or not, as well as the educational institutions within that nation do. It is likely that competency-based approaches mean an appropriate option for today’s demands, where it is necessary to educate individuals who must be able to behave competently in a globalized world and in permanent action. Within this framework, a competency-based curriculum gives priority to students as the source of their own learning. Even though there are many critical positions regarding competencies described in programs of study as mere “virtual elements” that become difficult to assess, critics are also part of a reform process that may take much time of discussion and debate before achieving successful results in its implementation. Within a theoretical framework set in the field of education, this study is aimed at describing and analysing how global discourse on new competency-based education paradigms is reflected on the discourse and the curricular designs of the teachers composing the staff the of the CPU (Teaching Course) of Universidad del Salvador from the perspective of the globalization on education discourse.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl discurso global del enfoque por competencias en aulas universitarias argentinas : Ciclo Pedagógico Universitario (CPU) de la Universidad del Salvador (USAL)
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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