Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16638
Título : Procesamiento de oraciones con lenguaje inclusivo
Autor/a: Zarwanitzer, Ana
Mentor/a: Gelormini-Lezama, Carlos
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : A través de un experimento de tiempos de reacción se examinó la diferencia que existe entre el procesamiento de oraciones con sustantivos genéricos con terminación en –os (ej.: “maestros”) y con sustantivos inclusivos terminados en –es (ej.: “maestres”) y en –xs (ej.: “maestrxs”). El experimento de medidas repetidas se llevó a cabo en 85 hablantes nativos del español rioplatense, 43 jóvenes y 42 adultos, 39 mujeres y 46 varones. Todos los participantes demostraron una mayor dificultad para el procesamiento de oraciones inclusivas en relación a las genéricas, a la vez que no hubo diferencias entre el procesamiento de una u otra opción inclusiva. Mientras que los jóvenes fueron más veloces que los adultos en la lectura de todas las oraciones, no fue algo específico de aquellas inclusivas. Tampoco hubo diferencias entre cómo mujeres y varones procesaron el inclusivo. Los hallazgos de la investigación se corresponden con los estudios del proceso de adquisición del lenguaje postulados por Noam Chomsky y Ray Jackendoff. Interpretamos estos resultados postulando que el lenguaje inclusivo no integra el repertorio de palabras y reglas que conforma la gramática mental de los hablantes.E
Descripción : Fil: Zarwanitzer, Ana. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16638
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

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