Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16622
Título : Audiencias y género : representación de la mujer en la televisión argentina desde el punto de vista de las audiencias femeninas. Estudio de caso: Simona
Autor/a: Passon, Pilar
Mentor/a: Igarzábal, Belén
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En Argentina, en los últimos años, los movimientos feministas se han fortalecido y visibilizado. A su vez, los consumos culturales con la llegada de la tecnología se han diversificado, pero las audiencias siguen sintonizando formatos televisivos como las telenovelas. En este contexto de visibilización y activismos feministas nos preguntamos desde qué perspectivas miran las mujeres las telenovelas. Los estudios que se han realizado hasta el momento combinando estas perspectivas se han centrado en analizar el formato y las historias. Nuestro objetivo es responder dos preguntas: 1. ¿Qué representación de su género consideran las mujeres que se construye en la ficción del prime time en canal 13, “Simona”?, 2. ¿Esta representación es relevante a la hora de mirar telenovelas? Realizamos 20 entrevistas en profundidad a mujeres argentinas entre 18 y 27 años que habían mirado Simona, la telenovela elegida para concretar esta investigación. Dicha telenovela fue emitida por Canal 13 en 2018 a las 21:30hs. En la investigación se van a operacionalizar los conceptos de telenovela, género, audiencias y amor romántico. Nuestros hallazgos muestran que las entrevistadas pueden distinguir que se representa a la mujer dentro de un estereotipo creado por las concepciones de género que se construyen, pero también destacan que esto de a poco se está modificando. Por otro lado, esta representación de la mujer no termina de ser relevante a la hora de mirar una telenovela, ya que las entrevistadas señalan, en su mayoría, que consumen estos programas por la historia de amor y la identificación que sienten con los personajes dentro de estos aspectos.
Descripción : Fil: Passon, Pilar. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16622
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Com. Passon, Pilar.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.