Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16558
Título : Estrategias en la resolución del conflicto por la aplicación de medidas antidumping al biodiesel argentino por la Unión Europea en el año 2013
Autor/a: González Mangold, Sebastián
Mentor/a: Bertoni, Ramiro
Fecha de publicación : dic-2017
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En el año 2013 la Unión Europea decide aplicar medidas antidumping provisorias y, luego, definitivas sobre el biodiesel argentino, significándole prácticamente el cierre de ese mercado. Para la resolución de este conflicto la Argentina utilizó el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio junto con una serie de políticas públicas para el sector. Las medidas cuestionaban la política comercial argentina de utilización de retenciones diferenciales intentando inhibir así los efectos competitivos de dicha política. Este Trabajo de Investigación Final busca entender las causas y el desarrollo de dicha controversia buscando reflexionar sobre si se puede interpretar que su resolución ha tenido efectos sistémicos. Para esto se describió el desarrollo productivo y la composición por tipo de empresa y lugar geográfico del sector de biodiesel en la Argentina y se puso bajo la lupa a las retenciones. Se describieron los antecedentes, detalles y alcances del conflicto con la UE por la imposición de dichas medidas y se analizaron los argumentos utilizados ante el OSD por parte de la Argentina, la UE, el Grupo Especial y el Órgano de Apelación –principalmente el argumento relativo a la reconstrucción del valor normal del biodiesel a través de un costo de producción que para la UE debía incluir las retenciones-. Se finalizó describiendo las consecuencias económicas y las políticas públicas con las que se atenuó el efecto del cierre del principal mercado para el biodiesel argentino; así como también las medidas antidumping vigentes que le fueron aplicadas por otros países.
Descripción : Fil: González Mangold, Sebastián. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16558
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Política y Economía Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Pol. y Eco. Int. González Mangold, Sebastián.pdf996.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.