Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16550
Título : Diseñando la colaboración : el caso del Hackaton del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012 a 2015)
Autor/a: Paonessa, Laura
Mentor/a: Camou, Antonio
Pando, Diego
Fecha de publicación : jun-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En este trabajo analizaremos el caso del BA Hackaton organizado por la Dirección General de Información y Gobierno Abierto (DGIGA) dependiente del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en sus cuatro ediciones (2012 -2015). Esta investigación partió de una pregunta central: ¿Cómo han ido organizándose las distintas ediciones del BA Hackaton para mantener sus características innovadoras y propiciar la colaboración entre funcionarios, organizaciones y ciudadanos? Nuestra hipótesis es que, a lo largo de las diferentes ediciones, es el diseño de este instrumento de innovación lo que ha ido modificándose para facilitar la co-creación, la incorporación de metodologías y la vinculación entre distintos participantes, dando paso a la formación de una comunidad de práctica. Para ello, analizaremos las características innovadoras, los desafíos que generan y las estrategias adoptadas por los organizadores del BA Hackaton tanto al momento de desarrollar el concepto de hackaton como mecanismo de participación y colaboración, por un lado y por otro, al continuar este ejercicio para ir hacia un hackaton permanente. A la luz de todo el análisis, estamos en condiciones de afirmar que los cambios en el diseño de un hackaton facilitan la co-creación, la incorporación de metodologías y la vinculación entre funcionarios, organizaciones y ciudadanos dando paso a la formación de una comunidad de práctica. Sin embargo, en el caso del BA Hackaton no podemos aseverar que la comunidad de prácticas formada a su alrededor se haya consolidado.
Descripción : Fil: Paonessa, Laura. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16550
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Paonessa, Laura.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.