Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16528
Título : La noción de utilidad como piedra de toque en el proyecto político spinoziano : sobre el derecho natural y el pacto en el Tratado teológico-político
Autor/a: Lucca, Federico
Mentor/a: Galimidi, José Luis, 1959-
Fecha de publicación : dic-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Este trabajo se estructura a partir del interrogante de investigación acerca de cuál es la función de la noción de utilidad en el marco de los conceptos de derecho natural y de pacto presentes en el Tratado teológico-político de Spinoza. Los conceptos de derecho natural y de pacto son los fundamentos del contractualismo hobbesiano, el cual tiene como objetivo lograr la seguridad de los hombres, para lo que es necesario promover la obediencia a un poder soberano absoluto. Spinoza también utiliza aquellos conceptos, pero les otorga un sentido diferente, causando que su teoría filosófica política concluya en la defensa de la libertad y la democracia. Para establecer y comprender las diferencias que llevan a los mencionados filósofos a conclusiones opuestas, se lleva a cabo una recopilación bibliográfica basada principalmente en el Tratado teológico-político y en la Ética de Spinoza, y en el Leviatán de Hobbes. De forma complementaria, se profundiza sobre los comentarios concernientes a la temática planteada por parte de filósofos especialistas en dichas obras, entre los cuales se destacan Deleuze, Negri, Giancotti, Galimidi, Tatián y Chaui, entre otros. A partir del análisis de la bibliografía comentada, se espera comprender las razones por la cual la presencia de la noción de utilidad sugiere, en la obra analizada, las modificaciones de las características iusnaturalistas de los conceptos mencionados.
Descripción : Fil: Lucca, Federico. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16528
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Rel. Federico Lucca.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.