Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16521
Título : Decrecimiento en la agenda de la ONU en siglo XXI : el concepto de desarrollo sostenible en Naciones Unidas desde una perspectiva de decrecimiento (1972-2013)
Autor : Eslaiman Alé, Elias
Fecha de publicación : dic-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : La presente investigación describe la forma y medida en que se incorpora el concepto de decrecimiento en la ONU. Con ese enfoque, revisa las más destacadas conferencias y resoluciones sobre desarrollo y medio ambiente de los últimos años del siglo XX y principios del XXI (1972 – 2013). Argumentamos que es posible reconocer algunas de sus dimensiones observables -con diferentes grados de amplitud y/o radicalidad, a través de compartir caracterísiticas y dimensiones con la Felicidad Nacional Bruta (FNB), considerado como un indicador alternativo al desarrollo sostenible, que fue impulsado en la teoría y es implementado en la práctica por Bután. El trabajo analiza el concepto de desarrollo sostenible desde la perspectiva de la comunidad epistémica del decrecimiento, en tanto representa una nueva corriente de pensamiento, un nuevo paradigma, dentro del diálogo multidisciplinario institucional a nivel internacional. En la S-1 se presenta el concepto de decrecimiento, las raíces ideológicas del término, sus dimensiones observables y los marcos donde se inscribe su definición. En la S-2, se profundiza en el concepto a partir de determinar actores, críticas y debates que delimitan su marco de referencia. En la S-3, se describe la noción de desarrollo sostenible en la Agenda de la ONU, considerando el período de análisis 1972-2011. En la S-4 se describe la incorporación del concepto de decrecimiento en actores estatales, tomando como caso de estudio la FNB de Bután, en igual período de tiempo. La S-5 detalla el proceso de la iniciativa de la FNB en informes de la ONU, considerando el período 2011-2013, que asimila y completa la línea de tiempo de los anteriores capítulos. En la S-6, se compara la presencia de observables del decrecimiento en los dos informes presentado ante la ONU en 2013, que capturan y reflejan la esencia de estos conceptos hasta aquí desarrolados. En la S-7, se expone la conclusión, donde afirmamos que el decrecimiento, entendido como un nuevo paradigma de una comunidad epistémica (CE) conformada por políticos y científicos profesionales, se incorpora en la dinámica de la Agenda de la ONU en siglo XXI (1972-2013). El valor de esta investigación radica en que analiza desde una perspectiva de decrecimiento, el rol de las comunidades epistémicas que, según el caso, comprobamos que reafirman o reconceptualizan en forma crítica el concepto de desarrollo sostenible según la forma en que es tratado en la ONU. Se propone como líneas de investigación alternativa, realizar un análisis comparativo respecto de la presencia del concepto de decrecimiento en documentos de comunidades epistémicas: gubernamentales poderosas (G20 Buenos Aires 2018) y no gubernamentales profesionales (Conferencia Post-Growth [crecimiento] de 2018 en Bruselas. El propuesto análisis deberían considerarse a la luz de una nueva revisión en la tendencia de indicadores sociales y medioambientales en franco decaimiento.
Descripción : Fil: Eslaiman Alé, Elias. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16521
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Rel. Elías Eslaiman Alé.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.