Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16507
Título : ¿Quién paga más? : un estudio sobre los pagos de sobornos de empresas al Estado en Latinoamérica (2006-2017)
Autor/a: Lacroix Eussler, Santiago Thomas
Mentor/a: Moscovich, Lorena
Fecha de publicación : 2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En las últimas décadas, el interés por el fenómeno de la corrupción ha ido in crescendo y los estudios sobre sus causas y efectos han sido prolíficos. Sin embargo, el principal foco se ha orientado hacia la demanda de corrupción, es decir agentes públicos que demandan sobornos a cambio de la provisión de un servicio. Menor ha sido, en cambio, el interés dedicado a la oferta de sobornos direccionada hacia el estado por parte de empresas. En el presente trabajo, tratamos de llenar esta brecha, buscando los factores que hacen más probable que una firma pague sobornos al estado y de entender por qué estos sobornos varían en magnitud de empresa a empresa. Consolidando 52 bases de datos país-año de las Business Enterprise Survey del Banco Mundial que abarcan 31 países de Latinoamérica entre los años 2006 y 2017, estudiamos estos fenómenos y encontramos que celebrar (o intentar hacerlo) contratos con el estado, solicitar algunos servicios públicos y estar sujeto a una mayor cantidad de regulaciones hacen más probable que una empresa pague sobornos a agentes públicos. Por el contrario, encontramos evidencia que parece indicar que participar del comercio exterior y contar con capital extranjero disminuye esta probabilidad. Además, hay encontramos alguna evidencia que indica que aquellas empresas que realizaron inversiones de capital en forma reciente pagan mayores sobornos (medido con relación a sus propias ventas).
Descripción : Fil: Lacroix Eussler, Santiago Thomas. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16507
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T.L.Pol Lacroix Eussler, Santiago Thomas.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.