Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16279
Título : Secularismo, religión y derechos humanos : los modelos de relación Estado-religión compatibles con los derechos humanos
Autor/a: Amado Aranda, Juan Ignacio
Mentor/a: Rivera, Julio César (h)
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho
Resumen : El mundo actual asiste a dos fenómenos opuestos y simultáneos: por un lado, el movimiento “desprivatizador” de las religiones que claman su espacio en la agenda y el debate públicos; por otro, el movimiento internacional de derechos humanos de vocación secular y universalista. En este marco, algunas voces sostienen que el secularismo, entendido como la ausencia de una religión estatal, oficial o preferida, constituye un prerrequisito para el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. El presente trabajo pretende demostrar la incorreción de esta proposición. En rigor, los Estados gozan de un margen de apreciación para definir cómo vincularse con la religión. Según se demostrará, la existencia de un margen de apreciación en materia de relaciones Estado-religión no es solo deseable desde una perspectiva institucional que apunte a fortalecer la legitimidad del sistema internacional de protección de derechos humanos, sino que resulta indispensable desde una correcta concepción filosófica de dicho sistema.
Descripción : Fil: Amado Aranda, Juan Ignacio. Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16279
Aparece en las colecciones: Tesis de Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. G. Abo. Juan Ignacio Amado Aranda.pdf592.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.