Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16275
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorAlbornoz, Facundo
dc.creator.AutorBarafani, Magdalena
dc.date.accessioned2019-09-17T18:50:30Z
dc.date.available2019-09-17T18:50:30Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/16275
dc.descriptionFil: Barafani, Magdalena. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
dc.description.abstractEste trabajo estudia dos determinantes del rendimiento escolar: la sobre-edad y la tasa de inclusión escolar. Específicamente, los objetivos de este trabajo son: examinar los determinantes de la sobre-edad; medir el impacto de la sobre-edad y el efecto de la tasa de inclusión escolar en la calidad educativa y en el rendimiento del alumno y sus pares en lengua, matemática y ciencia mediante una función de producción de educación. Para ello se utilizan los resultados de los exámenes estandarizados PISA llevados a cabo en los años 2009 y 2012. Estos exámenes evalúan a alumnos de 15 años en las áreas de matemática, lectura y ciencias, además de recopilar información sobre el alumno, su entorno y la escuela a la que asiste. La contribución del presente trabajo es demostrar que la sobre-edad no sólo afecta al estudiante, sino también al resto de los alumnos con los que comparte el aula generando un menor rendimiento escolar, implicando una reducción entre 39 y 60 puntos en los exámenes de matemática, lectura y ciencia. Asimismo, se tuvo en cuenta la tasa de inclusión como característica del país. Dicha variable es significativa en todos los casos y con impacto positivo, excepto para lectura en 2012. Por último se comparan los resultados en Argentina, resto de América Latina y del mundo.
dc.description.abstractPalabras clave: sobre-edad, inclusión escolar, Evaluaciones PISA.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Economía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleDeterminantes de la sobre-edad y su impacto en el rendimiento de los estudiantes
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] M. Eco. Barafani, Magdalena.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.