Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16152
Título : Descripción y análisis de los desafíos para la generación de ventajas competitivas, basadas en big data y analytics, en la industria de telecomunicaciones
Autor/a: Mercado Páez, Mónica
Mentor/a: Prince, Alejandro
Fecha de publicación : jul-2019
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios
Resumen : La digitalización, así como la convergencia tecnológica han generado una explosión del volumen de datos que está a disposición de las empresas. En el caso de las compañías de telecomunicaciones (TELCOs), la cadena de valor ha cambiado drásticamente reduciéndolas a una posición de proveedores de conectividad. En este escenario, la aplicación de big data y analytics permitiría la generación de ventajas competitivas, y la explotación de los datos para generar nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, existirían algunos desafíos y barreras, no sólo de carácter tecnológico, que las empresas deben superar para poder explotar estas tecnologías y llegar a obtener las ventajas competitivas necesarias, en medio de una fuerte transformación digital. En este trabajo se realizó un análisis y descripción de los desafíos a los cuales se enfrentan las TELCOs al momento de aplicar big data y analytics. Se utilizó material bibliográfico y fuentes secundarias. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con referentes de la industria, el ente regulador de las telecomunicaciones, proveedores, expertos y consultores en temas de explotación de datos, que pudieran aportar su mirada acerca de la adopción de estas tecnologías y las problemáticas más comunes a las que se enfrentan las empresas cuando deciden incorporarlas dentro de sus estrategias operativas y/o de generación de nuevos productos y servicios. Lo anterior permitió comparar la información recopilada de informes de consultoras, libros y papers académicos con las opiniones de los entrevistados. Las principales conclusiones a las que se llegaron son que la cadena de valor de la industria de telecomunicaciones cambió con el surgimiento de una cadena productiva convergente. Esto provocó la necesidad de adoptar nuevas tecnologías como big data y analytics para generar ventajas competitivas. No obstante, existen diversos desafíos y barreras a los que las TELCOs se enfrentan al momento de implementar estas tecnologías como, por ejemplo, una cultura y estructura organizacional que no les permite tener agilidad, falta de capital humano capacitado para el manejo de las nuevas tecnologías, y ausencia de una estrategia de datos unificada. Aun así, la aplicación de big data y analytics ofrece, sin duda alguna, múltiples ventajas a las TELCOs.
Descripción : Fil: Mercado Páez, Mónica. Universidad de San Andrés. Escuela de Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16152
Aparece en las colecciones: Tesis de Master in Business & Technology

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. Ges. Mercado Páez, Mónica.pdf3.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.