Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/16126
Título : Médicos sanitaristas y organismos internacionales en la escuela de salud pública de la Universidad de Buenos Aires, entre 1958-1966
Autor/a: Rayez, Federico Ramón
Mentor/a: Zimmermann, Eduardo A.
Fecha de publicación : oct-2017
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades
Resumen : Esta Tesis explora algunas dimensiones del proceso de profesionalización de los médicos de salud pública en la Argentina de los años sesenta a través del caso de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Esta institución formó a médicos y otros profesionales en una especialidad de la medicina y del cuidado de la salud relacionada con la administración de los servicios sanitarios, la administración de hospitales, la epidemiología, la salud materno-infantil, la bioestadística. Nuestra intención es comprender el contexto en que surge, conocer a los individuos que la hicieron funcionar y las actividades de promoción y visibilización que se llevaron a cabo en torno a esta experiencia. Como se verá, la Escuela estuvo animada por las ideas de los organismos internacionales, que apuntaban a perfeccionar la formación del personal médico comprometido en tareas de salud pública. Este auge en pos de una educación médica renovada, con énfasis en la Higiene y la Salud pública, coincidió con un proceso de renovación y modernización institucional en la Universidad. Nuestra Tesis pretende historizar este proceso de génesis institucional, estudiando sus antecedentes, actores principales, algunas ideas y debates que lo inspiraron, así como las acciones llevadas a cabo por los médicos y otros profesionales reunidos alrededor de la Escuela para tratar de lograr una mayor institucionalización de sus ocupaciones y un mayor reconocimiento de su legitimidad e idoneidad técnica.
Descripción : Fil: Rayez, Federico Ramón. Universidad de San Andrés. Departamento de Humanidades; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/16126
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Investigación Histórica

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] T. M. His. Rayez, Federico Ramón.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.