Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/15797
Título : Hacer y pensar con datos masivos : construyendo el andamiaje empírico para el desarrollo de nuevas habilidades
Autor/a: Gruffat, Carolina
Martínez, María Fernanda
Fecha de publicación : oct-2018
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Derecho. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad
Resumen : "Las características e incertidumbre de la sociedad actual a partir de la irrupción de grandes cantidades de datos afectan drásticamente el modo en que nos relacionamos, comunicamos y procesamos la información, y también la manera en que concebimos e intervenimos sobre la realidad. Asistimos al surgimiento de nuevos problemas, cuyo abordaje requiere contar con habilidades digitales específicas. Desde la proliferación de noticias falsas y la desinformación, al tratamiento de los datos personales y su uso para fines comerciales y/o electorales, se nos requiere pensar/hacer desde otras categorías para dar sentido a la realidad e intentar transformarla. En ese marco nos proponemos indagar y construir algunos indicadores que permitan visibilizar el ejercicio de competencias digitales tanto por parte de usuarios individuales como de organizaciones, así como también reconstruir el marco en el que las mismas cobran sentido. Para ello revisamos los supuestos de la Educación Basada en Competencias (EBC) siendo éste un marco pedagógico que puede orientar el desarrollo de tales habilidades. Entre ellas destacamos: (i) competencias informacionales, de gestión de algoritmos y grandes cantidades de datos; (ii) las habilidades expresivas y de creación colaborativa; (iii) el uso de múltiples lenguajes, incluyendo el software; (iv) el uso responsable y solidario de los datos. Por último, identificamos algunos desafíos que plantea la puesta en práctica de una propuesta de enseñanza y aprendizaje transversal a las diversas disciplinas, que implica un rediseño del espacio y las modalidades de trabajo. Tanto en entornos educativos como en otras organizaciones culturales, este diseño debe dinamizar interacciones entre pares orientadas a investigar y co-diseñar proyectos o estrategias de acción basadas en datos disponibles a escala masiva y las posibilidades que surgen asociadas a su visualización (data thinking)."
Descripción : Fil: Gruffat, Carolina. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad; Argentina.
Fil: Martínez, María Fernanda. Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/15797
Aparece en las colecciones: Documentos de Trabajo del CETyS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
[P][W] - Gruffat-Martínez.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.