Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12680
Título : La inclusión laboral en AA2000 : su impacto en el negocio y en la sociedad
Autor : Lukowski, Jorge
Palabras clave : Aeropuertos Argentina 2000 -- Personnel management.
Aeropuertos Argentina 2000 -- Administración de personal.
Airports -- Argentina -- Personnel management -- Case studies.
People with disabilities -- Employment -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Aeropuertos -- Argentina -- Administración de personal -- Casos de estudio.
Discapacitados -- Empleo -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : "Hoy, en el mundo, los aeropuertos ya no son vistos solamente como proveedores de infraestructura, sino que constituyen entidades comerciales y culturales. Aeropuertos Argentina 2000 es una “micro-ciudad” en donde transitan más de 30 millones de personas por año, de distintas nacionalidades, género, religión, edad u origen social. Son verdaderos polos de crecimiento económico y social, y motores de las economías locales y regionales. Entre los aspectos en los cuales los aeropuertos contribuyen al desarrollo sustentable, la creación de puestos de trabajo es unas de las variables de mayor relevancia. Tanto para la construcción y el mantenimiento de grandes obras de infraestructura, o para nuevos negocios en las aéreas comerciales y direcciones corporativas; generan trabajo y un impacto social directo e indirecto en las comunidades donde está presente. Además, a través del trabajo, la persona puede desarrollarse, y su actividad laboral tiene un efecto multiplicador en el bienestar de su familia y la sociedad. En este marco y en el contexto de la búsqueda de una gestión sustentable del negocio, AA2000 desarrolla junto a organizaciones de la sociedad civil tres programas de inclusión laboral de personas pertenecientes a grupos vulnerables: el Programa “Centros Pescar – Educando para el Trabajo”, implementado en Ezeiza, que consiste en la puesta en funcionamiento o puesta en marcha de centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos; el programa “Otra Historia” de la Asociación Civil Amaltea para la reinserción social y laboral de jóvenes y adultos cuyas vidas se desarrollan en condiciones de extrema pobreza y están relacionadas con la problemática del consumo de drogas; y el Programa Empleo con Apoyo de Fundación DISCAR que busca insertar a personas con discapacidad intelectual al mundo laboral. A partir de estos programas, este trabajo analiza el impacto de estas acciones dentro de la compañía. Para ello pone su foco en la importancia de la satisfacción de los empleados, la construcción de un buen clima laboral y la felicidad personal como variables íntimamente relacionadas con la productividad y rendimiento de las organizaciones. Luego de realizar una encuesta a 14 empleados de las áreas que cuentan con un empleado de la Fundación Pescar o de la Fundación DISCAR, y otra a 48 empleados de diferentes áreas en donde no trabajan personas integradas, los resultados evidenciaron la importancia de la inclusión en las variables de análisis. Además, en este documento se presentan datos estadísticos externos que complementan las conclusiones alcanzadas. El impacto que tiene la inclusión laboral se traduce en una mejora del clima organizacional, la menor rotación y retención de talentos, empleados más motivados, y fortalecimiento en el relacionamiento entre pares y con sus superiores. Estas variables se ven reflejadas en la satisfacción de los empleados que en muchos casos genera un efecto multiplicador en áreas de la compañía en las cuales no cuentan con personas incluidas, generando así ambientes laborales más productivos y más valor sustentable de la compañía. Entonces, la inclusión laboral tiene un resultado positivo en el valor de la compañía ya que genera una consecuencia directa en su reputación e imagen corporativa, y mejora el trabajo en equipo y el clima laboral que favorecen la productividad del negocio. En particular para AA2000, permite llegar a los clientes, pasajeros y acompañantes de una forma más eficaz; tomando como valor la satisfacción de los empleados, su felicidad en el trabajo, y utilizando la empatía, el buen trato, y la importancia por el respeto por las personas y la dignidad humana."
Descripción : Fil: Lukowski, Jorge. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12680
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