Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12148
Título : Valuación de Mercado Libre Inc.
Autor/a: Carpinelli, Melina P.
Mentor/a: Epstein, Javier P.
Palabras clave : Mercado Libre (Firm) -- Finance.
Mercado Libre (Firma) -- Finanzas.
Valuation -- Argentina -- Case studies.
Valuation -- Latin America -- Case studies.
Electronic commerce -- Agentina -- Finance -- Case studies.
Internet auctions -- Argentina -- Finance -- Case studies.
Electronic commerce -- Latin America -- Finance -- Case studies.
Internet auctions -- Latin America -- Finance -- Case studies.
Valoración -- Argentina -- Casos de estudio.
Valoración -- América Latina -- Casos de estudio.
Comercio en línea -- Agentina -- Finanzas -- Casos de estudio.
Subastas por Internet -- Argentina -- Finanzas -- Casos de estudio.
Comercio en línea -- América Latina -- Finanzas -- Casos de estudio.
Subastas por Internet -- América Latina -- Finanzas -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2017
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo valuar el patrimonio de MercadoLibre, Inc. empresa de origen argentino que opera el portal de comercio electrónico wwww.mercadolibre.com en América Latina desde 1999, para determinar si la valuación actual en el mercado es correcta. La valuación se realizó a partir del estudio de la industria, sus tendencias y proyecciones, así como el análisis de la empresa y sus negocios, las fuentes de valor y expectativas de su equipo directivo en los próximos años así como su posición competitiva en el mercado en el que opera. Las metodologías seleccionadas para esta valuación fueron el Flujo de Fondos Descontados a partir de la proyección de usuarios, compradores y ventas; y la valuación por Múltiplos con empresas públicas que operan empresas de comercio electrónico puramente digitales en otros mercados. La acción de Mercado Libre cotizó al 31 de diciembre a $156 dólares, mientras que al 30 de junio este valor alcanzó los $251 dólares, gracias al gran crecimiento de la empresa en el último año y los resultados del primer periodo de 2017. Los resultados del presente análisis, arrojan un precio por acción en línea a la cotización actual:  En el escenario definido como más probable, se estima que la empresa tendrá un crecimiento sostenido de usuarios y compradores, con aceleración en la frecuencia de compra y una compresión de márgenes debido al aumento de la competencia en la región. El precio por acción obtenido es de $237 dólares.  En el escenario favorable, se espera menor contracción de márgenes por la postergación del ingreso de jugadores internacionales a la región y la aceleración en las métricas principales del negocio. El valor obtenido en este escenario es de $279 dólares por acción, por encima de la cotización actual.  En el escenario desfavorable, se proyecta una marcada compresión en los márgenes en el corto plazo, y desaceleración de las métricas principales, resultando en un precio por acción de $191 dólares. Este escenario asume que, además de incrementar las inversiones, la empresa no logra retener o fidelizar a sus usuarios frente a nuevos entrantes en el mercado.  La valuación por los múltiplos EV/ EBITDA y EV/Ventas con empresas comparables resulta en un precio por acción de entre $240 y $251 dólares en el Mercado Libre, Inc. 2 Melina Carpinelli primer caso, y de entre $216 y $267 dólares en el segundo. La valuación por el múltiplo P/E resulta en un valor por acción entre $274 y $308. Como conclusión, el presente análisis indica que el mercado podría estar sobrevaluando levemente la acción de Mercado Libre, de confirmarse las principales hipótesis en el escenario más probable de ocurrencia. Mercado Libre creció fuertemente en los últimos años en un contexto macroeconómico adverso y logró convertirse en el principal consolidador de la oferta y la demanda en la región. La valuación de la empresa se sostiene en su fuerte posición competitiva en el mercado y la resiliencia de su modelo de negocio, y puede perdurar en el tiempo en la medida que mantenga su enfoque de ecosistema –logrando mayor control en la experiencia de compra- y siga reinventándose y generando fuentes de valor para sus usuarios.
Descripción : Fil: Carpinelli, Melina P. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12148
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

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