Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12129
Título : Negocios en la base de la pirámide en las TICs : inclusión digital e innovación en servicios asequibles
Autor : Vera, María Belén
Palabras clave : Information technology -- Social aspects -- Case studies.
Telecommunication systems -- Social aspects -- Case studies.
Information technology -- Management -- Case studies.
Telecommunication systems -- Management -- Case studies.
Digital divide -- Case studies.
Low-income consumers -- Case studies.
Tecnología de la información -- Aspectos sociales -- Casos de estudio.
Sistemas de telecomunicaciones -- Aspectos sociales -- Casos de estudio.
Tecnología de la información -- Administración -- Casos de estudio.
Sistemas de telecomunicaciones -- Administración -- Casos de estudio.
Brecha digital -- Casos de estudio.
Consumidores de bajos ingresos -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 28-dic-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : "La riqueza de la población a nivel mundial puede ser representada mediante una pirámide, según el estudio realizado por el World Business Council for Sustaintable Development (WBCSD, 2016) la base de dicha pirámide económica está conformada por 4,5 mil millones de personas, de las cuales 3 mil millones viven con menos de tres dólares diarios y 1,5 mil millones con menos de nueve dólares por día, representando aproximadamente dos terceras partes de la población del mundo que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Es por esto que no debe sorprender que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio determinados por las Naciones Unidas, coloquen a la erradicación de la pobreza en el primer puesto, como problema central a nivel mundial. Diversos han sido los intentos de contribuir a esta causa desde el lado de la filantropía, pero los resultados han sido de bajo alcance considerando la magnitud del problema. A partir de estas consideraciones surgen distintas corrientes teóricas que ponen al sector privado como recurso clave para solucionar esta problemática, generando Negocios Inclusivos, concepto que refiere a “las soluciones de negocio que amplían, de manera comercialmente viable, el acceso al autosustento y a bienes y servicios en las comunidades de bajos ingresos”. (WBCSD, 2013) Por otra parte, no se debe perder de vista las alianzas estratégicas que estas empresas deben desarrollar con los distintos agentes de la cadena productiva, entre ellos el mismo sector de bajos ingresos, los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras empresas que puedan complementarse para afrontar las falencias que existen en este tipo de mercado. Actualmente, se pueden encontrar negocios inclusivos exitosos en diversas industrias. Este trabajo se enfoca en los modelos desarrollados por las TICs, debido al impacto que tiene el acceso a las telecomunicaciones, mediante las cuales se pueden mejorar diversos aspectos del día a día de los sectores de bajos ingresos. Con este propósito, a continuación se estudian las diversas innovaciones que las TICs realizan en sus productos, servicios y modelos de negocios para que sean asequibles y respondan a las necesidades de la base de la pirámide, en pos de generar valor social para este sector, ya sea reduciendo la brecha digital o creando la posibilidad de desarrollar nuevos negocios inclusivos, que a su vez generen valor económico sostenible para las empresas."
Descripción : Fil: Vera, María Belén. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12129
Aparece en las colecciones: Trabajo de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] MBA Vera, María Belén.pdf977.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.