Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12094
Título : Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri
Autor/a: Domínguez, Francisco
Mentor/a: Dvoskin, Roberto
Palabras clave : Macri, Mauricio, 1959-
Campaign management -- Argentina -- Case studies.
Political campaigns -- Argentina -- Case studies.
Presidents -- Argentina -- Election -- 2015.
Advertising, Political -- Argentina -- Case studies.
Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies.
Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio.
Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio
Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015.
Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio.
Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 30-may-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : El trabajo de graduación se centra en la estrategia de marketing llevada a cabo por el equipo de campaña de Mauricio Macri, que lo llevó a la presidencia del país. El principal objetivo del estudio fue plantear y explicar el marketing político respecto a la campaña presidencial de Mauricio Macri, respondiendo a la siguiente pregunta como eje central del trabajo:¿Cuáles son los elementos de marketing político que se utilizaron en la campaña presidencial de Mauricio Macri para posicionarlo como candidato? El análisis empieza con el desarrollo y explicación de los conceptos teóricos más importantes sobre los que se sustenta la investigación. Conceptos referidos a la personalización de la política, la crisis de representación y la democracia de audiencia, que definen las campañas electorales actualmente y dan lugar al auge y consolidación del marketing político. Luego se analizan distintas herramientas y estrategias de marketing, como el mercado electoral, la investigación de mercado, la segmentación, la elaboración del “producto político” y la estrategia comunicacional en función de una cadena que tiene como objetivo final insertar y vender un “producto” creíble y adaptable a las exigencias y demandas de los votantes, para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar la elección. Finalmente, se aplican dichos conceptos a la campaña presidencial del candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, para así responder definitivamente a la pregunta central del trabajo. Los resultados de la investigación arrojaron que el marketing político es una pata central en la campaña de cualquier candidato, y en el caso de Macri, permitió diferenciarse fuertemente de sus competidores. Se hizo énfasis en la estrategia comunicacional, que en base a los datos brindados por la investigación de mercado, permitió elaborar un “producto político”, basado en la idea de “cambio”, impactó en lo profundo de las emociones y sentimientos de los votantes, dando como resultado una victoria, para muchos inesperada.
Palabras claves: marketing político, campañas, candidato, Macri.
Descripción : Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12094
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Adm. Domínguez, Francisco.pdf109 h. : il.2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.