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http://hdl.handle.net/10908/12094
Título : | Marketing político : la campaña presidencial de Mauricio Macri |
Autor/a: | Domínguez, Francisco |
Mentor/a: | Dvoskin, Roberto |
Palabras clave : | Macri, Mauricio, 1959- Campaign management -- Argentina -- Case studies. Political campaigns -- Argentina -- Case studies. Presidents -- Argentina -- Election -- 2015. Advertising, Political -- Argentina -- Case studies. Marketing -- Political aspects -- Argentina -- Case studies. Campañas políticas -- Administración -- Argentina -- Casos de estudio. Campañas políticas -- Argentina -- Casos de estudio Presidentes -- Argentina -- Elección -- 2015. Publicidad política -- Argentina -- Casos de estudio. Mercadeo -- Aspectos políticos -- Argentina -- Casos de estudio. |
Fecha de publicación : | 30-may-2016 |
Editor: | Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
Resumen : | El trabajo de graduación se centra en la estrategia de marketing llevada a cabo por el equipo de campaña de Mauricio Macri, que lo llevó a la presidencia del país. El principal objetivo del estudio fue plantear y explicar el marketing político respecto a la campaña presidencial de Mauricio Macri, respondiendo a la siguiente pregunta como eje central del trabajo:¿Cuáles son los elementos de marketing político que se utilizaron en la campaña presidencial de Mauricio Macri para posicionarlo como candidato?
El análisis empieza con el desarrollo y explicación de los conceptos teóricos más importantes sobre los que se sustenta la investigación. Conceptos referidos a la personalización de la política, la crisis de representación y la democracia de audiencia, que definen las campañas electorales actualmente y dan lugar al auge y consolidación del marketing político. Luego se analizan distintas herramientas y estrategias de marketing, como el mercado electoral, la investigación de mercado, la segmentación, la elaboración del “producto político” y la estrategia comunicacional en función de una cadena que tiene como objetivo final insertar y vender un “producto” creíble y adaptable a las exigencias y demandas de los votantes, para conseguir la mayor cantidad de votos y ganar la elección. Finalmente, se aplican dichos conceptos a la campaña presidencial del candidato de “Cambiemos”, Mauricio Macri, para así responder definitivamente a la pregunta central del trabajo.
Los resultados de la investigación arrojaron que el marketing político es una pata central en la campaña de cualquier candidato, y en el caso de Macri, permitió diferenciarse fuertemente de sus competidores. Se hizo énfasis en la estrategia comunicacional, que en base a los datos brindados por la investigación de mercado, permitió elaborar un “producto político”, basado en la idea de “cambio”, impactó en lo profundo de las emociones y sentimientos de los votantes, dando como resultado una victoria, para muchos inesperada. Palabras claves: marketing político, campañas, candidato, Macri. |
Descripción : | Fil: Domínguez, Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
URI : | http://hdl.handle.net/10908/12094 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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[P][W] T. L. Adm. Domínguez, Francisco.pdf | 109 h. : il. | 2.8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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