Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12061
Título : Relaciones entre la investigación y la política en Argentina : la producción de conocimiento originada en el Ministerio de Educación Nacional (1999-2009)
Autor/a: Cardini, Alejandra
Mentor/a: Palamidessi, Mariano I.
Palabras clave : Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Education -- Research -- Political aspects -- Argentina.
Education and state -- Argentina.
Education -- Research -- Government policy -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Aspectos políticos -- Argentina.
Educación y Estado -- Argentina.
Educación -- Investigación -- Política gubernamental -- Argentina.
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Esta tesis se acerca al estudio de las relaciones entre la investigación y la política en la Argentina a través de una pregunta sociológica, eminentemente comprensiva y exploratoria, situada espacial y temporalmente: ¿Cómo fueron los procesos de producción de investigaciones originados en el Ministerio de Educación en la Argentina en la década del 2000? ¿Quiénes, dónde y cómo se desarrolló la producción concreta de estos conocimientos, atravesados desde su origen por una doble implicación con el Estado y la política? Tales investigaciones son producto de acciones deliberadas de política pública y, al mismo tiempo, pretenden moldear los procesos futuros de formulación, implementación y evaluación de las políticas educativas. Distanciándose de los abordajes normativos más comunes para aproximarse a la temática, este trabajo combina concepciones diferentes para explorar los procesos cotidianos de producción de investigaciones. El marco teórico se basa en los estudios provenientes de la sociología de las prácticas científicas (Latour, Knorr Cetina), en los trabajos sobre el funcionamiento cotidiano del Estado (Balvi y Boivin, Bohoslavsky y Soprano) y en la línea de estudios que analiza la política pública a través de la noción de acción pública (Delvaux y Mangez). La recuperación de estas perspectivas permite reemplazar las miradas de poder generalizador y prescriptivo (generalmente centradas en las fallas y carencias de lo observado empíricamente) por una aproximación que pone el énfasis en la explicación y la comprensión. En base a un trabajo de campo que incluye 78 entrevistas, el análisis de 112 investigaciones y observaciones participantes, se delinean dos dimensiones analíticas: un análisis comparado de las trayectorias de las investigaciones (origen, ejecución y circulación) y un estudio de caso, que explora en profundidad un proyecto de investigación, desde su origen hasta la finalización del informe de investigación. El análisis comparado permite establecer tendencias y delinear tres tramas relacionales que anudan trayectorias de investigaciones similares, en cuanto a las motivaciones detrás de su surgimiento, los actores participantes, los productos y las características de su circulación. El estudio de caso pone el énfasis en cómo los actores negocian y toman las decisiones de manera situada, construyendo los recorridos más generales de los proyectos, y evidenciando el carácter dinámico e imprevisible de sus acciones. A partir de estos resultados, la tesis aporta a los estudios sobre el campo de la producción de conocimiento en educación, dando cuenta desde una nueva lente teórico-metodológica de las particulares interrelaciones y resonancias entre los procesos de producción de conocimiento impulsado por la política gubernamental (en este caso el Ministerio de Educación) y, también, de la incidencia de sus resultados en la formulación de políticas educativas.
Descripción : Fil: Cardini, Alejandra. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/12061
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. D. Edu. Cardini, Alejandra.pdf 298 p.1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.