Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/12036
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorMuedra, Octavio
dc.creator.AutorRuiz, Micaela
dc.date.accessioned2017-03-16T17:13:30Z
dc.date.available2017-03-16T17:13:30Z
dc.date.issued2016-07
dc.identifier.otherT.G. Cont. 157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/12036
dc.descriptionFil: Ruiz, Micaela. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
dc.description.abstractEl impuesto a las ganancias es de gran relevancia para nuestro sistema tributario, puesto que, es uno de los tributos que más ingresos genera a los recursos del Estado. Dicho impuesto representa una expresión de la capacidad contributiva, es decir, la aptitud económica de una persona para contribuir al sostenimiento del Estado. De esta forma, los contribuyentes deben aportar al Estado en forma equitativa y proporcional a su capacidad económica. En la actualidad, la aplicación del impuesto a las ganancias muchas veces no resulta equitativa ni razonable, debido a la inflación y la desactualización de los parámetros fijados por la ley del impuesto. Esta situación es de gran magnitud en nuestro país, principalmente en los últimos años, donde la inflación real alcanzó valores muy elevados. Este contexto inflacionario ocasiona distorsiones en la determinación del impuesto a las ganancias, afectando a los sujetos obligados al pago. Por lo que, surge entre los contribuyentes la necesidad de solicitar la aplicación de un mecanismo de ajuste para encuadrar el impuesto dentro de los contornos constitucionales. La inflación, al afectar a la base imponible y a la progresividad que caracteriza a la imposición a la renta, induce a la distorsión señalada en el párrafo anterior. En consecuencia, los contribuyentes deben tributar el impuesto por ganancias no reales o ficticias, vulnerando principios constitucionales en materia tributaria, tales como el de no confiscatoriedad y capacidad contributiva. Por lo tanto, es de gran importancia para los contribuyentes que el Estado establezca modos de imposición racional, que permitan el cumplimiento de principios constitucionales. De modo que, se distribuya la carga impositiva equitativamente entre los contribuyentes y no se impongan tributos que violen el derecho a la propiedad. 2 El presente trabajo de graduación tiene como objetivo analizar el impacto de la inflación en el impuesto a las ganancias de personas físicas en los últimos cinco años en la Argentina y proponer una solución que permita la actualización de los parámetros del impuesto en función de la inflación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIncome tax -- Effect of inflation on -- Argentina.
dc.subjectTaxation -- Effect of inflation on -- Argentina.
dc.subjectImpuesto a las ganancias -- Efecto de la inflación sobre -- Argentina.
dc.subjectImpuestos -- Efecto de la inflación sobre -- Argentina.
dc.titleEl impacto de la inflación en el impuesto a las ganancias : análisis de los efectos de la inflación en la determinación del impuesto a las ganancias de personas físicas y propuesta para su mejoramiento
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Ruiz, Micaela.pdf81 p. : il.2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.