Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11965
Título : La cultura corporativa como vector en la gestión del cambio : el caso IBM y su rediseño estratégico
Autor/a: Alexander, Santiago
Mentor/a: Finchelstein, Diego
Palabras clave : International Business Machines Corporation -- Management.
International Business Machines Corporation -- Administración.
Computer industry -- Management -- Case studies.
Corporate culture -- Case studies.
Organizational change -- Management -- Case studies.
Industria de computadoras -- Administración -- Casos de estudio.
Cultura corporativa -- Casos de estudio.
Cambio organizacional -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : may-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En la actualidad las empresas operan bajo contextos sumamente volátiles, por lo cual cambian las reglas del mercado constantemente. Esto obliga a las organizaciones a estar en condiciones de readaptación para poder sostener su competitividad. Esta investigación analizó la relevancia de la cultura corporativa como motor para el cambio. Se tomó en consideración el profundo rediseño estratégico de la empresa IBM así como su transformación cultural, para poder identificar las herramientas concretas que se pueden implementar para promulgar el cambio. Al tratarse de un concepto cualitativo e históricamente difícil de medir, se desarrolló un marco teórico amplio que definió los conceptos y variables a investigar en lo que respecta las transformaciones culturales. Se llevó a cabo un estudio descriptivo basado en libros y casos de estudio para poder reconocer los orígenes de la cultura pasada de IBM. En este punto se analizó la influencia de factores internos como las bases fundacionales de la empresa como la importancia de factores externos como los cambios en el entorno en relación al desarrollo de la cultura corporativa de IBM. A partir estos resultados, se llevó a cabo un estudio sincrónico y cualitativo mediante encuestas cerradas y entrevistas para poder percibir la cultura presente de IBM. De tal forma se pudieron comparar ambas culturas y observar si efectivamente hubo un cambio. A modo de conclusión, a partir de los estudios se pudo comprobar la importancia de la cultura corporativa en la transformación estratégica, al verificar el profundo cambio cultural que existió y cómo este repercutió en las finanzas de la empresa. Se observaron las maniobras concretas implementadas por Louis Gerstner para facilitar el cambio cultural en la organización. Se pudieron identificar varios elementos clave a tener en cuenta para transformaciones culturales: estructura, liderazgo, ritos y artefactos, o procesos como reclutamiento o recompensas. A modo prospectivo se hicieron sugerencias para fomentar el desarrollo de empleados flexibles con capacidad de cambio, teniendo en cuenta la creciente inestabilidad bajo la cual operan las organizaciones.
Descripción : Fil: Alexander, Santiago. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11965
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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