Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11942
Título : Los commodities agrícolas como refugio de valor : conductas sub-óptimas de los productores agropecuarios argentinos
Autor/a: Biani, Juan Francisco
Mentor/a: Warnes, Ignacio
Palabras clave : Produce trade -- Argentina -- Finance -- Mathematical models.
Agriculture -- Economic aspects -- Argentina -- Mathematical models.
Productos agrícolas -- Comercio -- Argentina -- Finanzas -- Modelos matemáticos.
Agricultura -- Aspectos económicos -- Argentina -- Modelos matemáticos.
Fecha de publicación : 2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : Los productores agropecuarios argentinos tienden a retener la mercadería (commodities agrícolas) considerándola como un refugio de valor. Sin embargo, mediante este accionar, es posible que estas decisiones no sean racionales desde el punto de vista de la optimización de la relación riesgo-rendimiento. El productor argentino promedio tiene una mentalidad productivista y enfatiza los rendimientos y la productividad física en detrimento de la variable precios que es tan o más importante que la productividad física en los resultados. Este trabajo, también, pretende contribuir a que el riesgo precio tome relevancia en la consideración por parte del sector, así como también los beneficios de la diversificación y el rol del mercado de capitales. En este contexto y dada la anterior caracterización, en este trabajo se calcula el porcentaje de retención de la mercadería (entendido como aquella mercadería cuyo precio no fue fijado) en tres momentos relevantes para cada campaña (Juliot+0, Noviembret+0 y Marzot+1) desde la 2005-2006 hasta la 2014-2015. Luego, se realiza una optimización mediante el modelo de Markowitz (maximizando el Sharpe Ratio) para cada campaña calculado en el período de cosecha y se compara el óptimo asignado a Commodities contra el mencionado porcentaje de retención. De este análisis surge que, de las últimas diez campañas, el productor retuvo en una mayor proporción que el óptimo en nueve de ellas. Además de esto, a pesar de que la venta se realice, muy pocos productores diversifican. La mayoría sigue con el riesgo propio del negocio. Este comportamiento subóptimo puede estar influenciado por las expectativas de devaluación, así como también por diversos aspectos que se estudian desde la rama de behavioural finance. En este sentido, se infiere que los productores no necesariamente obedecen a los axiomas de la teoría tradicional, que no siempre diversifican su portfolio o no siempre son adversos al riesgo y que quizás solamente “satisfagan” en lugar de “maximizar”. Se discuten entonces diversos sesgos psicológicos que podrían estar influyendo en este comportamiento por parte del productor.
Descripción : Fil: Biani, Juan Francisco. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11942
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Fin. Biani, Juan Francisco..pdf42 h. : il. ; 30 cm.2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.