Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11940
Título : Las trayectorias de formación de investigadores en ciencias naturales
Autor/a: Lederhos, Maricel
Mentor/a: Wainerman, Catalina
Palabras clave : Research -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Science -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.
Doctoral students -- Argentina -- Case studies.
Investigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Ciencia -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.
Estudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : jul-2016
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Dada la necesidad de generar y transferir conocimiento, las Instituciones de Educación Superior se ven comprometidas en formar investigadores. Sin embargo, las condiciones para asumir esta actividad son desafiantes. Por un lado, la eficacia de los posgrados en términos de concreción de las tesis está cuestionada, y por otro, se conoce poco sobre cómo diseñar y desarrollar propuestas de formación, lo que evidencia una problemática que merece ser considerada por la Pedagogía y Didáctica de Nivel Superior. Situados en este contexto, nos proponemos contribuir al análisis del problema: cómo se forman los investigadores mediante la descripción del aprendizaje y la enseñanza presentes en la formación de investigadores en Ciencias Naturales con una amplia trayectoria en el desempeño del oficio. Para ello, mediante entrevistas, buscamos promover en los actores una mirada retrospectiva y analítica de su formación a lo largo de las diferentes etapas que recorrieron. Y enriquecimos este conocimiento con las autobiografías de prestigiosos investigadores publicados en la revista Ciencia e Investigación. Reseñas. Analizamos la concepción de aprendizaje del oficio de investigar, los ámbitos educativos significativos, las figuras enseñantes significativas y las prácticas de aprendizaje realizadas (respecto de los ejes disciplinar, metodológico y de socialización). De esta manera, al habilitar la voz de quienes tienen experiencias de aprendizajes, como portadores del saber pedagógico y didáctico, nuestro estudio aporta al debate sobre la formación en investigación desde una perspectiva multidimensionada, histórica y situacional.
Descripción : Fil: Lederhos, Maricel. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11940
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Edu. Lederhos, Maricel..pdf101 p. ; 30 cm.1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.