Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11910
Título : Análisis de factores relevantes en la calificación de riesgo soberano
Autor/a: Milessi Bernal, Lorena Soledad
Mentor/a: Loizaga, Alejandro
Palabras clave : Country risk -- Econometric models.
Loans, Foreign -- Evaluation -- Econometric models.
Riesgo país -- Modelos econométricos.
Préstamos internacionales -- Evaluación -- Modelos econométricos.
Fecha de publicación : nov-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : La calificación de riesgo soberano es definida por las agencias calificadoras, Standard & Poor’s Ratings Services y Moody's Investors Service, como una evaluación no sólo de la capacidad, sino también de la voluntad de un Estado para hacer frente al pago de sus obligaciones frente al sector privado. Partiendo de esa definición, la calificación de riesgo soberano otorgada por las agencias calificadoras es un parámetro tenido en cuenta por los inversionistas al momento de decidir en títulos valores de que país invertir. Habiendo Paraguay incursionado en el mercado de capitales con su emisión inaugural de bonos soberanos en el 2013 y comprendiendo la importancia de que un país posea una alta y correcta calificación de riesgo soberano, el objetivo de este trabajo es determinar los factores relevantes que inciden en la valuación del riesgo soberano y usando el resultado de las estimaciones, realizar un ejercicio de predicción de la calificación para el caso de Paraguay. La determinación de los factores se realiza en el marco de un modelo Logit Ordenado de respuesta múltiple para corte transversal (diciembre 2013), el cual permite explicar la probabilidad de que un país se ubique en cierto nivel de la calificación de riesgo soberano y los factores que influyen en dicha probabilidad. Las variables que explican las calificaciones parecen ser, en el modelo Logit Ordenado: 1. El crecimiento del producto interno bruto (PIB), 2. La cuenta corriente como porcentaje del PIB, 3. Una variable dummy que indica si el país ha caído en default o no, 4. Un índice de gobernabilidad, 5. El producto interno bruto per cápita, 6. Intereses pagados como porcentaje de los ingresos y 7. Una variable dummy que indica si el país es de economía avanzada o emergente. Teniendo en cuenta que las variables testeadas se han agrupado en factores, se observa que las variables 1, 5 y 7 pertenecen a lo que se clasificó como Estructura Económica, las variables 3 y 4 representan al factor Eficiencia Institucional, a su vez las variables, 4 al estar compuesta por un conjunto de dimensiones de gobernabilidad, y la 5 se utilizan como un proxy del factor Social, la variable 2 corresponde al factor Internacional y por último la sexta variable se encuadra en el factor Flexibilidad Fiscal. No se pudo realizar un ejercicio de predicción de la calificación para Paraguay debido a que el modelo no predijo correctamente su calificación, lo cual podría deberse a que cómo las calificaciones otorgadas por las agencias calificadoras presentan un análisis de factores cuantitativos como cualitativos y para el caso de Paraguay por ser un país no desarrollado puede que sean más severos con el aspecto cualitativo.
Descripción : Fil: Milessi Bernal, Lorena Soledad. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11910
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.M. Fin. Milessi Bernal, Lorena Soledad.pdf43 h. ; 30 cm. 1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.