Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11867
Título : Derecho laboral, Iglesia y Estado : doctrina social de la Iglesia Católica en el derecho laboral argentino durante los primeros gobiernos peronistas
Autor/a: Shinzato, Josefina
Mentor/a: Mugnolo, Juan Pablo
Palabras clave : Labor laws and legislation -- Argentina -- History -- 20th century.
Peronism.
Church and state -- Argentina -- Catholic Church -- History -- 20th century.
Church and social problems -- Argentina -- Catholic Church -- History -- 20th century.
Christian sociology -- Catholic Church -- History of doctrines -- 20th century.
Derecho laboral -- Argentina -- Historia -- Siglo XX.
Peronismo.
Iglesia y Estado -- Argentina -- Iglesia Católica -- Historia -- Siglo XX.
Iglesia y problemas sociales -- Argentina -- Iglesia Católica -- Historia -- Siglo XX.
Sociología cristiana -- Iglesia Católica -- Historia de las doctrinas -- Siglo XX.
Fecha de publicación : jul-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En el presente trabajo de graduación se llevará a cabo un análisis descriptivo que tiene por objeto estudiar cómo se alinea la doctrina social de la Iglesia católica en el derecho laboral argentino. El período que abarca la investigación se concentra en los dos primeros peronismos, es decir, desde 1946 a 1955. En primer lugar, se analizará el contexto histórico, la carrera política de Juan Domingo Perón, principalmente, los años durante los cuales se desempeñó como presidente. Aquí se lleva a cabo un estudio de los factores que dieron lugar a relaciones más cercanas entre aquel y la Iglesia así como los factores que llevaron a un desenlace poco felíz en su segundo período de gobierno. En segundo lugar, se hará mención a la evolución del Derecho del trabajo en el mundo, en general, y en Argentina, en particular. Asimismo, se describen las encíclicas papales que abordan la el tema de la denominada “cuestión social”. De esta manera, se podrá observar las relaciones y entramados posibles entre las propuestas católicas sobre la condición de los trabajadores con los derechos finalmente sancionados por Perón. En tercer lugar, se expondrán algunos fallos laborales, a modo de ejemplo, en los que se utiliza el derecho positivo como herramienta argumentativa. Esto para demostrar el real efecto que tenía el derecho positivo en el ámbito jurídico para los años bajo estudio. Para concluir, se establecerán las relaciones encontradas entre los discursos de Perón y las encíclicas, así como las relaciones entre los derechos laborales expresamente reconocidos y los ideales católicos respectivos. A partir de este análisis histórico podrán dar indicios sobre la tendencia actual del derecho laboral argentino.
Descripción : Fil: Shinzato, Josefina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11867
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación Contador Público

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.G. Cont. Shinzato, Josefina.pdf81 h. ; 30 cm.1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.