Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11849
Título : La enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas primarias de élite de la Provincia de Buenos Aires
Autor/a: Canabal Cancela, Yanina
Mentor/a: Furman, Melina
Palabras clave : Science -- Study and teaching (Elementary) -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.
Ciencia -- Enseñanza primaria -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : dic-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : Dada la importancia de promover en niños y jóvenes una formación que les permita constituirse como ciudadanos responsables, comprometidos con su medio y reflexivos frente a los problemas que aquejan a toda la población, la formación en Ciencias Naturales, entendida como la construcción de saberes relacionados con la ciencia y capacidades de pensamiento asociadas a los modos de producción y validación del conocimiento científico ha adquirido en los últimos años gran relevancia, en tanto se asume que posibilitan el desarrollo de una ciudadanía capaz de tomar decisiones fundamentadas y participar plenamente de los debates que involucran cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. En este contexto, el presente estudio indaga las características que asume la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas primarias privadas de élite en la provincia de Buenos Aires, definidas como aquellas escuelas que combinan capital económico, capital social, capital cultural y capital simbólico, considerando que se trata de instituciones que forman -en muchos casos- a los grupos que luego tendrán diversos roles protagónicos en su sociedad. En particular, se analizaron los contenidos curriculares, el modelo didáctico y la cantidad de horas dedicadas al área de las Ciencias Naturales que reciben los estudiantes de 4to.grado en dichas escuelas como modo de caracterizar la enseñanza del área en el nivel primario, entendido como etapa fundamental en el proceso de la alfabetización científica. Como parte del análisis de las características de la enseñanza de las Ciencias Naturales en estas escuelas en relación con los marcos curriculares jurisdiccionales, el estudio busca además identificar el grado de coincidencias entre lo prescripto en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires y lo registrado en las carpetas y otras producciones de los alumnos. Asimismo, se centra en conocer las razones detrás de los distintos grados de coincidencias a partir de la perspectiva de los docentes involucrados. El análisis de los datos obtenidos mediante el trabajo de campo efectuado, permite constatar, por un lado, que el enfoque que prevalece en la mayor parte de las escuelas consultadas es el enfoque de enseñanza por indagación, avalado por el Diseño Curricular jurisdiccional, que enfatiza la importancia de posicionar a los estudiantes en un rol intelectualmente activo en la construcción de saberes conceptuales y modos de conocer de las ciencias naturales. Dentro de dicho enfoque, sin embargo, aparece una mayoría de propuestas de enseñanza que reflejan el modelo de indagación denominado “estucturado”, en el cual los alumnos siguen un procedimiento completamente pautado por el docente, con poco espacio para un rol más protagónico por parte de los niños, lo que limita el impacto positivo que este enfoque podría tener sobre la construcción de capacidades de pensamiento científico. Por otra parte, se observa también que no se llega a enseñar la totalidad de los contenidos abarcados en el Diseño Curricular, particularmente de algunos bloques temáticos como aquellos relacionados con las ciencias Físicas. Los docentes atribuyeron dicha falta de cobertura a la falta de tiempo, si bien algunos manifestaron que dichos temas representan desafíos conceptuales importantes para ellos en tanto no fueron parte de su formación. Sin embargo, a pesar de ello, se observa que las escuelas de élite cubren la totalidad de horas prescriptas por la jurisdicción para la enseñanza de las Ciencias Naturales, a diferencia de lo se suele describir en escuelas de otros contextos educativos menos privilegiados, si bien no hay estudios sistemáticos al respecto. De esto se puede concluir que otorgan una ventaja educativa concreta para los alumnos, respecto de otros que asisten a otro tipo de escuelas, donde habitualmente las horas destinadas a las Ciencias Naturales no siempre se cumplen. En síntesis, este trabajo espera contribuir al campo de la educación de las Ciencias Naturales en la escuela primaria, reflexionando de manera crítica acerca de la cantidad de contenidos prescriptos para el área y la posibilidad de abordarlos desde un enfoque coherente con una mirada constructivista del aprendizaje que sostiene la importancia de situar a los niños en un rol intelectualmente activo, así como reflexionar sobre las dificultades que afrontan los docentes a la hora de enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria, tanto respecto de los contenidos como de los enfoques pedagógicos propuestos a nivel jurisdiccional, con el fin último de promover una discusión que fomente una mejora en la jerarquización de contenidos a ser enseñados y en los métodos más eficaces para el docente y el alumno.
Descripción : Fil: Canabal Cancela, Yanina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11849
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

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