Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11811
Título : Más por más: cooperación en bienes públicos : nueva evidencia empírica
Autor/a: Navarro Cafferata, Eugenia
Mentor/a: Aromí, Daniel
Palabras clave : Cooperativeness -- Economic aspects -- Mathematical models.
Social interaction -- Economic aspects -- Mathematical models.
Public goods -- Economic aspects -- Mathematical models.
Cooperativismo -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Interacción social -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Bienes públicos -- Aspectos económicos -- Modelos matemáticos.
Fecha de publicación : 2015
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Economía
Resumen : En los últimos años se han desarrollado una gran número de teorías con el objetivo de comprender y explicar comportamientos sociales cooperativos que son observados tanto en el campo como en el laboratorio. Su estudio resulta de suma relevancia para comprender las motivaciones y causas que dan lugar a comportamientos pro-sociales que escapan a las predicciones de los modelos tradicionales. La motivación principal de esta investigación es comprender la dinámica de las decisiones individuales de cooperación y conocer los factores que influyen sobre éstas. El siguiente trabajo se centra, en particular, en el proceso de aprendizaje por el que atraviesa un agente que se encuentra bajo circunstancias que requieren de acciones cooperativas. Con este fin, se ha llevado a cabo un experimento en base a un juego de provisión de un bien público (repetido diez veces). En este experimento se introduce una variable exógena que afecta la percepción de los niveles de cooperación grupal. Esta estrategia permite caracterizar el proceso de aprendizaje y los factores que afectan a la adopción de actitudes cooperativas o egoístas. Con la introducción de este shock exógeno se capta la dinámica diferencial del comportamiento de los agentes frente a escenarios iniciales de cooperación egoístas o cooperativos. En este estudio se describe la forma en que los individuos adoptan posturas cooperativas o egoístas dependiendo del aprendizaje y los niveles iniciales de cooperación. Este estudio arroja evidencia sobre como la percepción sobre los niveles de cooperación grupal inicial influye en los niveles de cooperación posteriores. Los grupos de individuos que pertenecieron a un grupo más cooperativo en promedio evidenciaron mayores niveles de contribución en las rondas subsiguientes a comparación de los demás. Un ambiente de mayor cooperación desencadena mayores niveles de contribución. En cambio, un ambiente de menor cooperación hace que los individuos sean menos propensos a contribuir.
Descripción : Fil: Navarro Cafferata, Eugenia. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11811
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. L. Eco. Navarro Cafferata , Eugenia.pdf53 h. : il. ; 30 cm.27.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.