Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11708
Título : Implementación de políticas públicas en el ámbito de las prácticas corporales : la experiencia del programa Escuelas Abiertas de Verano en el Municipio de La Matanza
Autor/a: Añasco, Alejandro Lucio
Mentor/a: Aisenstein, Ángela
Palabras clave : Physical education and training -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
Vacation schools -- Government policy -- Argentina -- Matanza.
School children -- Recreation -- Argentina -- Matanza.
Educación física -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Colonias de vacaciones -- Política gubernamental -- Argentina -- Matanza.
Escolares -- Recreación -- Argentina -- Matanza.
Fecha de publicación : may-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
Resumen : En el presente trabajo se indagó sobre el proceso de implementación de políticas públicas en el campo de las prácticas corporales, en general, y del programa Escuelas Abiertas de Verano, en particular, durante su implementación en el verano 2013 en el Municipio de La Matanza. El Programa consiste en dar continuidad de la prestación del servicio alimentario a la cual se le agrega una propuesta de recreación y se implementa a nivel local a través de la jefatura de inspección del área de educación de cada municipio. Este programa se inscribe en el marco de políticas públicas a través de las cuales el Estado adopta una posición activa para afrontar las problemáticas sociales en lugares de gran vulnerabilidad social. El objetivo principal fue describir el proceso de implementación y la propuesta pedagógica de prácticas corporales del programa Escuelas Abiertas de Verano en la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de La Matanza, en su edición 2013. Para tal fin se utilizó un abordaje metodológico cualitativo y se constituyó como un estudio de caso. La estrategia metodológica contempló 3 técnicas de recolección de datos; 1) el análisis de documentos e información específica del Programa EAV; 2) entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales, y 3) observación no participante de las prácticas corporales. El trabajo de campo brindó evidencia suficiente para concluir que el programa analizado, busca generar inclusión social, obligándolo a tener una mirada intersectorial articulando diferentes áreas de gobierno de manera descentralizada. El programa entiende a sus destinatarios como sujetos de derecho, reconoce a la escuela como una institución pedagógica con claro contenido social y su marco normativo da cuenta de un avance en su discurso a lo largo de los años. Se enmarca en una experiencia de ocio dentro de un espacio no formal de educación y registra sensaciones positivas en sus destinatarios. También se observa una interpretación muy diversa de su puesta en marcha por parte de los distintos actores y falta de capacitación en los mismos, lo que genera dificultades en su implementación. Se evidencia la presencia de barreras estructurales de participación vulnerando el derecho a la participación de los destinatarios. Estas barreras son entre otras, la edad de acceso, la limitación en los predios, el tiempo de participación, la ausencia de planificación y propuestas de prácticas corporales no inclusivas.
Descripción : Fil: Añasco, Alejandro Lucio. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11708
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. Edu. Añasco, Alejandro Lucio.pdf144 p.1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.