Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11705
Título : Luces y sombras del SINAPA : análisis de su diseño e implementación desde un enfoque institucional
Autor/a: Bohoslavsky, Carlos Nicolás
Mentor/a: Iacoviello, Mercedes
Palabras clave : Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (Argentina)
Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (Argentina)
Civil service -- Argentina -- Personnel management.
Argentina -- Officials and employees -- Rating of.
Public administration -- Argentina -- Personnel management.
Función pública -- Argentina -- Administración de personal.
Argentina -- Funcionarios y empleados -- Calificación.
Administración pública -- Argentina -- Administración de personal.
Fecha de publicación : 18-oct-2012
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : Este trabajo se inicia a partir de un interrogante central. Procuramos averiguar que variables debilitaron la implementación del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) como carrera en el Estado nacional. Nuestra hipótesis de trabajo concebía que en el marco del proceso de reforma estatal iniciada a principios de la década del noventa existieron una serie de factores políticos e institucionales que condicionaron y limitaron la aplicación del nuevo ordenamiento escalafonario. La crisis de la carrera administrativa empieza a sentirse con fuerza durante los años ochenta, volviéndose el escalafón 1428/73 una herramienta obsoleta para enfrentar los nuevos desafíos globales y las demandas cada vez más exigentes de la ciudadanía. Sin embargo, es con la sanción de las leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica durante la presidencia del Dr. Menem que se abre el camino para la organización de un sistema de recursos humanos sustentado en el mérito, la idoneidad y el rendimiento laboral de los funcionarios públicos. Desde el discurso oficial, el SINAPA se presentaba a la sociedad como una moderna carrera a tono con los cambios que se iban desarrollando en los países centrales. Un nuevo Estado requería una nueva función pública. Si bien los primeros años fueron una “etapa de oro” en la vida del SINAPA, donde funcionaban correctamente sus aspectos principales (reclutamiento, evaluación por desempeño, sistema de remuneraciones y capacitación), la idea de generar una política de Estado en relación con los recursos humanos fue quedando ampliamente relegada a la dinámica que iba adquiriendo el juego político entre los actores. Al desaparecer el fuerte impulso inicial se fueron haciendo visibles las restricciones y disfuncionalidades que limitaron la capacidad del Estado para modernizar el servicio civil. Ahora bien, podemos agrupar los factores político – institucionales que restringieron el nuevo ordenamiento en dos niveles de análisis bien precisos: a) la politización del Estado y b) la persistencia del SINAPA de boicotearse a sí mismo. En definitiva, encontramos que un sistema de carrera administrativa no depende tanto de su adecuado diseño inicial, sino del contexto en que debe ser implementado, como así también del consenso de los actores internos de generar una política de largo plazo que aumente las capacidades técnicas del funcionariado público.
Descripción : Fil: Bohoslavsky, Carlos Nicolás. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11705
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. M. AyPP. Bohoslavsky, Carlos Nicolás.pdf942.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.