Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/11068
Título : Colaboración público-privada en el ámbito del turismo : capacidades institucionales en Partenariados Institucionalizados de Gestión Turística Local : un estudio de casos argentinos.
Autor/a: Russo, Nicolás E.
Mentor/a: Darmohraj, Adrián
Palabras clave : Public-private sector cooperation -- Argentina -- Case studies.
Tourism -- Government policy -- Argentina -- Case studies.
Public-private sector cooperation -- Argentina -- Ushuaia.
Tourism -- Government policy -- Argentina -- Ushuaia.
Public-private sector cooperation -- Argentina -- Tandil.
Tourism -- Government policy -- Argentina -- Tandil.
Cooperación del sector público-privado -- Argentina -- Casos de estudio.
Turismo -- Política gubernamental -- Argentina -- Casos de estudio.
Cooperación del sector público-privado -- Argentina -- Ushuaia.
Turismo -- Política gubernamental -- Argentina -- Ushuaia.
Cooperación del sector público-privado -- Argentina -- Tandil.
Turismo -- Política gubernamental -- Argentina -- Tandil.
Fecha de publicación : jun-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En Argentina, la adopción de Partenariados Público-Privados Institucionalizados (PPPIs) de Gestión Turística Local es promovida como una buena práctica municipal dada su potencialidad para estimular el crecimiento de la actividad turística a partir de la participación del sector privado en el diseño e implementación de políticas públicas relativas al turismo. Sin embargo, muy pocos estudios se han focalizado en el desempeño de dichos PPPIs o en las capacidades necesarias para favorecerlo. En dicho marco, el presente trabajo constituye un estudio exploratorio-descriptivo de tipo cualitativo sobre las capacidades institucionales de los PPPIs de Gestión Turística Local necesarias para favorecer su desempeño en términos de generación de productos, resultados e impactos. A partir de un análisis comparativo de dos casos, la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil, el estudio se focaliza en la identificación y descripción de las reglas de juego que estructuran el accionar del PPPI, el desarrollo organizacional necesario para gestionar la colaboración, así como la red de relaciones entre actores. Los hallazgos permiten sostener que las tres dimensiones de capacidad institucional identificadas están articuladas entre sí, y aun cuando se observan distintos grados de desarrollo para cada una de ellas, se encuentran presentes en los dos casos estudiados. Como resultado del estudio se llegó a la conclusión de que si bien la colaboración público-privada a nivel local y en el ámbito del turismo es un hecho concreto, ella resulta compleja dada la cantidad de actores involucrados y sus diferentes intereses. El establecimiento de reglas de juego que definan roles claros y equilibren participación y aporte económico de los actores es central para ordenar intereses públicos y privados. La figura legal escogida posee una fuerte incidencia sobre el funcionamiento organizacional del PPPI. Finalmente, disponer de capacidades relacionales es fundamental para resolver diferencias entre actores y establecer vínculos de alta intensidad con actores externos al PPPI cuya colaboración es relevante para el cumplimiento de las funciones asumidas.
Descripción : Fil: Russo, Nicolás E.. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/11068
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] M. AyPP Nicolás E. Russo.pdf 125 h.3.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.