Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10941
Título : Cambios y tensiones en la nueva política social argentina : entre el maternalismo y la empleabilidad de las mujeres en situación de pobreza
Autor/a: Isnaldi, Carla
Mentor/a: Lopreite, Débora Cecilia
Palabras clave : Poor women -- Government policy -- Argentina.
Poor women -- Employment -- Argentina.
Argentina -- Social policy -- 21st century.
Welfare recipients -- Argentina.
Income maintenance programs -- Argentina.
Transfer payments -- Argentina.
Aid to families with dependent children programs -- Argentina.
Poor women -- Government policy -- Latin America.
Latin America -- Social policy -- 21st century.
Mujeres pobres -- Política gubernamental -- Argentina.
Mujeres pobres -- Empleo -- Argentina.
Argentina -- Política social -- Siglo XXI.
Asistencia pública, Beneficiarios de -- Argentina.
Programas de mantenimiento de los ingresos -- Argentina.
Transferencia de pagos -- Argentina.
Programas de ayuda a familias con hijos a cargo -- Argentina.
Mujeres pobres -- Política gubernamental -- América Latina.
América Latina -- Política social -- Siglo XXI.
Fecha de publicación : 14-abr-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Resumen : En la última década, ha surgido en América Latina un paradigma alternativo al del asistencialismo que caracterizó la política social de los años noventa, enfocado en el combate a la pobreza mediante la inversión en capital humano. Este nuevo paradigma ha generado cambios en el régimen de bienestar, dando origen al desarrollo de políticas públicas orientadas a quebrar la transmisión intergeneracional de la pobreza y la inclusión social de los sectores más vulnerables. Esos esfuerzos han dado lugar al surgimiento de diversos y ambiciosos programas de trasferencias condicionadas de ingresos. Estos programas se dirigen principalmente a los niños y niñas y a las mujeres con el fin declarado de mitigar los efectos de la pobreza y asegurar a las futuras generaciones oportunidades de mejora en su calidad de vida. La implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), inaugura una nueva etapa para la política social en Argentina en cuanto al reconocimiento del derecho a la protección social para un importante sector de la población que permanecía por fuera de ella. El objetivo de esta tesis es analizar la AUH y su relación con las políticas activas de empleo a los fines de determinar su impacto en las oportunidades de acceso al mercado formal de empleo de las madres en situación de pobreza, quienes son las principales destinatarias de la AUH como titulares de la prestación. El enfoque que guía esta tesis se basa en la crítica feminista a los modelos tradicionales de regímenes de bienestar que establece que las intervenciones estatales tienen efectos sobre las relaciones de género. En este marco, se busca determinar en qué medida la AUH incorpora la perspectiva de género, cómo impacta sobre la empleabilidad de las mujeres y cuáles son las consecuencias que su relación con los programas de empleo tiene para el logro de la igualdad de género en el acceso al empleo formal. Así, el análisis se centra en dos aspectos. Primero, en las consecuencias de género de la incompatibilidad de la AUH, que se mantuvo hasta el mes de noviembre del año 2013, con los principales programas de promoción de empleo a nivel nacional, el programa Seguro de Capacitación y Empleo y el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. De ese análisis surge que las mujeres resultaron las principales excluidas de los programas de empleo como producto de esa incompatibilidad. La desvinculación entre las políticas sociales y las políticas activas de empleo tiene claros impactos de género que afectan los derechos de las mujeres al trabajo y salida de la pobreza. Segundo, se analiza el cambio que se produjo en la política social con el levantamiento de la incompatibilidad entre la AUH y los programas de empleo, producido a fines del año 2013, y la articulación con el programa Progresar. Este cambio marca un punto de inflexión en la vinculación entre las políticas sociales y de empleo que conlleva el potencial de beneficiar la empleabilidad de las mujeres.
Descripción : Fil: Isnaldi, Carla. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10941
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración y Políticas Públicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T. M. AyPP. Isnaldi, Carla.pdf131 h. : il. ; 30 cm. 1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.