Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10921
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dc.contributor.MentorFöhrig, Alberto
dc.creator.AutorAntenucci Benesch, Pedro
dc.date.accessioned2015-10-20T12:56:06Z
dc.date.available2015-10-20T12:56:06Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.otherT.L. Pol. 88
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/10921
dc.descriptionFil: Antenucci Benesch, Pedro. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEn las últimas décadas una cantidad considerable de países ha adoptado sistemas electorales mixtos. Estos sistemas se caracterizan por combinar una arena electoral proporcional con una arena mayoritaria. Simultáneamente, la propensión a optar por este tipo de sistemas también se manifestó en las unidades subnacionales, sin embargo la misma no fue acompañada por un desarrollo de su estudio. La literatura existente se ha limitado a analizar sus efectos considerando parcialmente la variabilidad interna de cada uno de ellos. Con el propósito de superar esta falencia, el presente trabajo reformula y propone nuevas hipótesis acerca de qué características institucionales del diseño de los sistemas mixtos segmentados influyen de manera significativa sobre la conformación del cuerpo legislativo y en qué dirección lo hacen y cuáles de ellas favorecen una estructura de partidos presentes tendiente a la de partido predominante y las contrasta empíricamente. Para ello, se relevan las características del diseño institucional de los sistemas mixtos utilizados en las unidades federales rusas entre el 2000 y el 2011 y en las provincias argentinas entre 1983 y el 2011 y se calculan los niveles de fragmentación legislativa en cada caso. Las hipótesis se verifican con técnicas de análisis cuantitativas que permiten concluir que, tanto el porcentaje de bancas que se asignan a través de la arena proporcional como el número de escaños distribuidos a través de cada arena, explican en gran medida el nivel de fragmentación legislativa e influyen sobre la probabilidad de hallar un sistema de partido predominante; en este último caso también resulta influyente la fórmula de adjudicación de bancas que se utilice en la arena proporcional. Los resultados obtenidos permiten entonces completar y refinar el conocimiento sobre los efectos de los sistemas mixtos y de sus consecuencias prácticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRepresentative government and representation -- Argentina -- Econometric models.
dc.subjectElections -- Argentina -- Econometric models.
dc.subjectProportional representation -- Argentina -- Econometric models.
dc.subjectRepresentative government and representation -- Russia (Federation) -- Econometric models.
dc.subjectElections -- Russia (Federation) -- Econometric models.
dc.subjectProportional representation -- Russia (Federation) -- Econometric models.
dc.subjectGobierno representativo -- Argentina -- Modelos econométricos.
dc.subjectElecciones -- Argentina -- Modelos econométricos.
dc.subjectRepresentación proporcional -- Argentina -- Modelos econométricos.
dc.subjectGobierno representativo -- Rusia (Federación) -- Modelos econométricos.
dc.subjectElecciones -- Rusia (Federación) -- Modelos econométricos.
dc.subjectRepresentación proporcional -- Rusia (Federación) -- Modelos econométricos.
dc.titleLos sistemas electorales mixtos y su efecto sobre el nivel de fragmentación legislativa
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Ciencia Política

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