Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10886
Título : Plan de negocios para la creación de MediaSuite : e-commerce, social media y mobile marketing
Autor/a: Martínez, Sebastián
Mentor/a: Steizel, Sebastián
Fecha de publicación : 2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : El plan de negocio que desarrollaremos en la presente tesis consta de la creación de una empresa orientada a brindar productos y servicios de marketing digital, con foco en plataformas móviles, que busquen generar redes usuarias y a través de estas fomentar el uso del e-commerce (comercio electrónico) de las empresas. Si bien el mundo del marketing basado en internet como canal y plataformas móviles está avanzado hace muchos años, con la explosión de las plataformas móviles y acceso a las telecomunicaciones, el consumo de internet se trasladó al mundo de las plataformas móviles. A su vez, el e-commerce sigue en constante crecimiento a través de los años, en América Latina el 16% (promedio) de los clientes compran en internet y un 68%1 de los usuarios toman decisiones en internet para luego realizar la compra en un comercio físico. Estos indicadores y otros condimentos como el uso de las redes sociales o la cantidad de horas consumidas por usuario único en las redes, nos muestran que América Latina es una región con gran potencial para explorar diversas oportunidades de negocios sobre estos medios, como lo son las redes sociales, plataformas móviles y el e-commerce. Sin embargo, muchas marcas, agencias y retailers no han podido aprovechar o desarrollar estas oportunidades de crecimiento dentro de sus estrategias. Posiblemente hace años atrás no se veían estas tendencias como prioritarias ya que el e-commerce no era habitual en la región como si lo es en países como Estados Unidos, Europa y Asia. Es por esto que entiendo que América Latina es un mercado con terreno fértil para desarrollar estas oportunidades de negocios y acercárselas en una manera más tangible a las marcas, agencias o retailers de la región, ya que la demanda por estos productos y servicios va a tener un crecimiento sostenido en los siguientes años como ya lo viene teniendo2. En base a la oportunidad de negocio expresada anteriormente es que propongo desarrollar una compañía que brinde un portfolio de productos y servicios en marketing digital para las empresas PyMEs en el mercado objetivo que lo es América Latina. La empresa tendrá un único producto además de los servicios de consultoría y asesoramiento en las tendencias mencionadas. Este producto, “MediaSuite”, será una plataforma informática que sirve para digitalizar los productos a promocionar y vender de manera sincronizada en las diferentes redes sociales y plataformas de e-commerce, y de esta manera permitir su venta electrónica; junto con un sistema de monitoreo y análisis de la información (big data e inteligencia comercial) de los productos ofrecidos a través de estas redes. Solucionando de forma integral las necesidades que tiene una PyME para beneficiarse de las tendencias de social media, mobile marketing y e-commerce. Los ingresos de la compañía provendrán de la contratación de servicios que brinde la empresa sobre marketing digital y por contratación o licenciamiento de los distintos servicios que brindará el producto desarrollado. Como pueden ser, gestor de canales sobre las redes sociales, optimización y gestión de campañas digitales basada en los canales que maximicen el ROI, ingreso de las empresas clientes al mundo de e-retailer con la explotación del e-commerce o de comenzar a incidir sobre la decisión de compra de los internautas. Para lograr asentarnos en el mercado objetivo desarrollaremos ventajas competitivas con algunos atributos diferenciadores como lo serán, tecnología de vanguardia, calidad de servicio y representación local en cada país. De forma de acortar la brecha cultural que puede tener como barrera de entrada una internacional ya desarrollada. Con el hecho de tener una representación local en cada país estaremos mitigando solucionar problemáticas propias de los países que integran el segmento objetivo, como por ejemplo, dificultades con métodos de pagos internacionales, problemas de infraestructura, entre otros. La compañía a crear tendrá como visión, ser la compañía referente a nivel regional en marketing digital. Que tendrá dentro de su estrategia ser una compañía innovadora y que cuente con la responsabilidad de implementar las tendencias mundiales en el campo del marketing digital en el segmento objetivo, a su vez, tener representación en los principales países de la región en no más de 4 años. A nivel operativo se traza la meta de generar rentabilidades superiores al 25%. Para cumplir con estos propósitos se requiere de una inversión inicial mínima de U$S 135.000, que se destinará al desarrollo de la plataforma tecnológica MediaSuite y a propiciar de capital de trabajo durante los primeros 6 meses de operación de la compañía. El recupero de la inversión será de dos años con una tasa de retorno del 15%.
Descripción : Fil: Martínez, Sebastián. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10886
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