Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10848
Título : El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines
Autor/a: Fainberg Whitelow, Brian
Mentor/a: Artopoulos, Alejandro
Palabras clave : LAN Airlines -- Management.
LAN Airlines -- Administración.
Airlines -- Chile -- Management -- Case studies.
International business enterprises -- Latin America -- Management -- Case studies.
Líneas aéreas -- Chile -- Administración -- Casos de estudio.
Empresas internacionales -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 27-may-2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : La industria aérea se caracteriza por ser extremadamente competitiva, además de ser cíclica, dado que usualmente los períodos en donde se obtienen ganancias no pasan los cuatro años antes de enfrentar una nueva crisis y caída en las demandas mundiales, muchas veces influidas por los presentes económicos de los distintos países. Dentro de este complejo y dificultoso contexto sobresalen unas pocas aerolíneas en la historia que han logrado sobrevivir a los constantes altibajos de la industria, y que han sido reconocidas por su modelo de negocio. Es aquí donde aparece el caso de LAN Airlines, empresa de origen chileno, que hoy cuenta con 5 filiales a lo largo de Latinoamérica, siendo el principal actor del mercado y considerada dentro de las 10 mejores aerolíneas del mundo. Paralelamente, la aerolínea en cuestión también está catalogada por The Boston Consulting Group, en una de sus publicaciones, como una potencial “Global Challenger” junto con muchas otras, las cuales se caracterizan por provenir de mercados emergentes no tradicionales, presentar ingresos anuales mayores a los mil millones de dólares y ganarles mercado a las multinacionales americanas y europeas. Al mismo tiempo, este grupo de compañías se caracterizan por, no sólo dominar completamente su mercado local, sino operar y de a poco establecerse en países vecinos, luego regionalizarse hasta aparecer en los primeros planos mundiales. Dentro de estas, se destaca el subgrupo de las multilatinas, empresas del continente sur de América que han sabido operar en contextos subdesarrollados, sobrevivir, y codearse con las multinacionales. Los teóricos denominan a este proceso de participación creciente en los mercados internacionales, como internacionalización. No son muchas las empresas que logran desarrollarlo con éxito, y todavía menos las aerolíneas. De aquí se desprende el interés por explicar, por un lado, las causas y el por qué de la internacionalización en LAN y no en otra aerolínea, así como también explicar el paso a paso del mismo: desde su estatización en 1989 hasta el 2011, donde concretó su ingreso y operación exitosa en 5 mercados domésticos de Latinoamérica, y es considerada dentro de las 10 mejores del mundo gracias a la performance de sus líderes informacionales que supieron encontrar el conocimiento adecuado para llevar a cabo el proceso.
Descripción : Fil: Fainberg Whitelow, Brian. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10848
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

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