Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10847
Título : Tratamiento fiscal de futbolistas profesionales argentinos : cómo se producen las ingenierías tributarias desplegadas por los futbolistas argentinos para la aminoración de las cargas fiscales que recaen sobre sus retribuciones
Autor/a: Calandra, Félix Olegario
Mentor/a: Vicchi, Juan Carlos
Palabras clave : Soccer players -- Taxation -- Law and legislation -- Argentina.
Jugadores de fútbol -- Impuestos -- Legislación -- Argentina.
Fecha de publicación : may-2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : En las últimas décadas el deporte del futbol ha atravesado un intenso proceso de comercialización y crecimiento económico sin precedentes, convirtiéndose en una industria de escala global. La expansión de negocios en transferencias, derechos televisivos, convenios de esponsoreo y cesión de imagen han permitido el ingreso de grandes afluencias de dinero al sector, fomentando el interés de nuevos actores al sector como representantes, asesores legales, inversores y sponsors corporativos, entre otros. En consecuencia, el carácter trasnacional del mercado de pases de jugadores, la circulación masiva de capitales y la diversidad de partes interesadas han propiciado una zona de riesgo para la elaboración de esquemas a efectos de ocultar la realidad económica de las operaciones resultando, en numerosos casos, en la evasión de las obligaciones tributarias correspondientes. Este trabajo explora y analiza algunos de los esquemas e ingenierías que realizan los actores del sector futbolístico para la aminoración de las cargas fiscales que recaen sobre sus obligaciones tributarias, poniendo foco en la utilización de sociedades y/o clubes radicados en paraísos fiscales para las cesión de derechos federativos como de imagen con contenido patrimonial. Para la elaboración de este trabajo se dispuso de material bibliográfico, normativo y jurisprudencial, como el Reglamento sobre Estatuto de Transferencia de Jugadores publicado por la FIFA (Asociación reguladora de todas las federaciones profesionales de fútbol a nivel mundial), el Reglamento de AFA (Asociación de Fútbol Argentina), el Convenio Colectivo de Trabajo nro.557/09, la Ley del Impuesto a las Ganancias, la sentencia del Fallo Newell’s Old Boys dictaminada por el Tribunal Fiscal de la Nación, artículos periodísticos, reportes recientes sobre la temática y entrevistas realizadas a representantes y ex-jugadores.
Descripción : Fil: Calandra, Félix Olegario. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10847
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Calandra, Félix Olegario.pdf61 h. : il. ; 30 cm2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.