Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10846
Título : Los programas de pasajeros frecuentes como fuente de ventajas competitivas frente a los desafíos de la industria y el contexto argentino : el caso del programa de pasajeros frecuentes LANPASS, en LAN Argentina
Autor/a: Barbero, Matías Antonio
Mentor/a: Castiella, Luis
Wersocky, Matías
Palabras clave : LAN Argentina -- Management.
LAN Argentina -- Administración.
Frequent flyer programs -- Argentina -- Case studies.
Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.
Competition -- Argentina -- Case studies.
Programas de pasajeros frecuentes -- Argentina -- Casos de estudio.
Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Competencia económica -- Argentina -- Casos de estudio.
Fecha de publicación : 2014
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
Resumen : Un recurso organizacional puede ser considerado fuente de ventajas competitivas ya sea por sus cualidades propias, o según su función estratégica frente a oportunidades y amenazas. El presente trabajo analiza dichas variables para el programa de pasajeros frecuentes de LAN – LANPASS-, con el objetivo de entender la generación de valor de LANPASS frente a los desafíos propios de la industria aeronáutica y a aquellas impuestas por el contexto en Argentina. Se estudió a LANPASS mediante el modelo V.R.I.O. basado en los recursos estratégicos de las organizaciones. Dicho modelo logró medir su valor, rareza, facilidad de imitación y apoyo de la organización a la que pertenece. También se tuvo en cuenta el análisis del micro y macro entorno de LAN Argentina y cómo las fuerzas ejercidas por los mismos impactan en su estrategia corporativa y la aplicación de sus negocios. Los resultados obtenidos arrojaron evidencia suficiente como para establecer que LANPASS constituye una fuente de ventajas competitivas sustentables en el tiempo. El programa aporta valor en términos económicos, contables, y de posicionamiento versus sus competidores. Asimismo, posee cualidades diferenciales, como la extensa red de destinos a los que es posible viajar; o innovadoras, tales como la diversificación de alianzas comerciales. En síntesis, LANPASS es una de las pocas armas con las que cuenta LAN Argentina para hacerle frente a las controversiales políticas del Estado y a una industria con un claro jugador dominante, Aerolíneas Argentinas, que cuenta con el apoyo gubernamental. El aporte de valor de LANPASS se encuentra en ser una unidad de ventas clave para la compañía y un activo de lo más innovador en el mercado; sus atributos impactan positivamente en la percepción del consumidor, quién está dispuesto a pagar un precio mayor al promedio por ser parte de un programa que satisface con creces sus necesidades.
Palabras Claves: Estrategia, Ventaja Competitiva, Programas de Fidelización, Industria transporte aéreo, Política, Economía, Argentina, Innovación, Métricas.
Descripción : Fil: Barbero, Matías Antonio. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10846
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Adm. Barbero, Matías Antonio.pdf79 h. : il. ; 30 cm. 2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.