Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10819
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.MentorDi Virgilio, María Mercedes
dc.creator.AutorCarli, Francisco de
dc.date.accessioned2015-05-14T14:58:53Z
dc.date.available2015-05-14T14:58:53Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherT.L. Edu. 27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10908/10819
dc.descriptionFil: Carli, Francisco de. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
dc.description.abstractPese a su fuerte importancia y al tratamiento especial que ameritan sus particularidades, la educación básica en contextos rurales es un fenómeno que ha sido poco investigado en Argentina en los últimos años. Incluso cuando parece estar habiendo una mayor atención desde el plano de las políticas públicas, las producciones científicas al respecto son en Argentina pocas y dispersas. La presente investigación es un Estado del Arte que pretende, en este contexto, dar cuenta de lo investigado actualmente en nuestro país sobre la educación básica en contextos rurales. Se tomó en cuenta la incidencia de los cambios del mundo actual en la ruralidad (muchos llegan a hablar de “nueva ruralidad”) y la heterogeneidad del mundo rural. La indagación se realizó alrededor de ocho nudos problemáticos: diseño homogéneo y con parámetros urbanos del sistema educativo, situación de los pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación entre escuela y comunidad local, relación entre escuela y trayectorias de vida de los alumnos, situación de los docentes y presencia de modelos organizacionales propios como el multigrado. Los resultados mostraron una efectiva vacancia de investigaciones realizadas en nuestro país, volviéndose necesario completar nuestra revisión bibliográfica con aportes de otros países de América Latina y del mundo. Se plantea, finalmente, la necesidad de definir parámetros que permitan delimitar los distintos contextos rurales dentro de nuestro país, para seguir profundizando en futuros análisis que tengan en cuenta sus diferencias.
dc.description.abstractPalabras clave: educación en contextos rurales, estado del arte, nueva ruralidad, heterogeneidad del mundo rural, educabilidad, relación educación-contexto, diseño del sistema educativo, pueblos originarios, pobreza, aislamiento, relación escuela-comunidad, trayectorias de vida, situación docente, escuelas multigrado.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducation, Rural -- Argentina.
dc.subjectEducation, Rural -- Latin America.
dc.subjectEducación rural -- Argentina.
dc.subjectEducación rural -- América Latina.
dc.title¿Qué sabemos de la educación básica en contextos rurales? : un recorrido de lo investigado a nivel argentino y latinoamericano.
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
Aparece en las colecciones: Trabajos de Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] T.L. Edu. De Carli, Francisco.pdf127 p. ; 30 cm.2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.