Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/105
Título : Petrobras en la política exterior del gobierno de Lula: una mirada desde la Economía Política Internacional
Autor/a: Magalhães Neiva Santos, Raquel
Mentor/a: Derghougassian, Khatchik, 1963-
Fecha de publicación : dic-2009
Editor: Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
Citación : Santos, Raquel Magalhães Neiva. : Petrobras en la política exterior del gobierno de Lula : una mirada desde la economía política internacional / Raquel Magalhães Neiva Santos ; tutor, Khatchik Der Ghougassian. 2009.
Resumen : La presente disertación se refiere al estudio de las corporaciones transnacionales de energía, en especial de Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A) y del rol que esta gran empresa de economía mixta (pública y privada) desempeñó en la política exterior del presidente Luis Inacio “Lula” da Silva (2003-2007, y reelecto en 2007 por un segundo mandato constitucional de cuatro años). En principio se supone que los intereses de Petrobras, una corporación de capital abierto que tiene accionistas privados, no siempre coinciden con los objetivos de la política exterior del Estado brasileño. Sin embargo, Petrobras es la corporación brasileña más internacionalizada, que, además, mantiene estrechas relaciones económico-sociales con los países sudamericanos. Partiendo de estas dos observaciones, el objetivo de esta investigación es aclarar una perspectiva de Economía Política Internacional, la relación entre Petrobras e Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), enfocando los desafíos político-económicos internos y externos que esta corporación enfrentó durante el gobierno de Lula. La primera parte de esta tesis discute los aspectos generales y teóricos de esta relación que se analiza en la segunda parte del trabajo, mientras la tercera trata la cooperación que se estableció, así como las tensiones que han surgido entre Petrobras y Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina, destacando especialmente la crisis política entre Petrobras y el gobierno de Evo Morales. La investigación concluye que se ha concretizado, por medio de la creación del Departamento de Energía en Itamaraty, una participación más asertiva, creciente y estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores en los temas energéticos regionales e internacionales de gran importancia para la concreción y defensa de los intereses nacionales brasileños en el mundo. De hecho desde 2003 se ha observado un estrechamiento de las relaciones y del diálogo entre Itamaraty y Petrobras, que por la relevancia que ha adquerido en la política exterior de Lula pudo promocionar la integración energética en Sudamérica.
Descripción : Fil: Magalhães Neiva Santos, Raquel. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
URI : http://hdl.handle.net/10908/105
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] 2009 Disertacion.Magalhaes.Neiva.Santos.Raquel.pdf241 h. : il. ; 30 cm.1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.